_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Julio Manegat, escritor de la calle

El autor participó en la fundación del Premio de la Crítica

Carles Geli

La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña dedicó en 2006 un monográfico a Javier Tomeo en el que la crítica que Julio Manegat realizó sobre El cazador, -aparecida en 1967 en El Noticiero Universal y que fue la primera que tuvo el autor aragonés- no fue recogida. Con su educación exquisita y una prosa tan límpida como dura, pero no exenta de descarnada tristeza, el que además era socio número uno de la entidad envió una carta constatando el olvido: "No lo digo con rencor, que ni sé lo que es (...) y tan amigos; entre otras razones, porque estoy muy acostumbrado a los silencios".

Entre demasiado silencio pasó quizá sus últimos años el periodista, escritor y crítico literario Julio Manegat (Barcelona, 1922), fallecido ayer a los 90 años. Licenciado en Letras, ejerció el periodismo y la crítica en El Noticiero Universal, del que llegó a ser subdirector, en una carrera profesional tan meritoria como para dirigir la Escuela Oficial de Periodismo.

Tuvo dos pasiones: la reseña literaria y teatral (por la que fue Premio Nacional de Teatro) y el periodismo. La primera la llevó con tan buen ojo como afán, lo que explica que formara parte en 1956 del trío creador de los Premios de la Crítica, junto a Tomás Salvador y Joan Ramón Masoliver.

De tanto analizar le nació la vocación de autor; arrancó con la poesía (Canción en la sangre, 1948), siguió con el teatro (Els nostres díes, en catalán) y fue más extensa en la novela, con tres hitos: La feria vacía (1961, premio Ciutat de Barcelona) y dos finalistas del Planeta: La ciudad amarilla (1958) y Spanish Show (1965). Amaba navegar a vela y tallar madera, pero sobre todo "la calle". Lo reflejaron fieles caleidoscopios urbanos como La ciudad amarilla, el periodismo y su comportamiento llano. Quizá escribir, vivir, sea eso: reflejar el silencio de la calle.

Julio Manegat.
Julio Manegat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_