El miedo arrasa las Bolsas mundiales
Wall Street se hunde pese al dramático alegato de Obama - Zapatero y el presidente de EE UU abordan la crisis de la deuda - La OCDE confirma la ralentización global
El miedo a una recaída de EE UU y de la economía mundial hundió ayer aún más las Bolsas, pese a la intervención del Banco Central Europeo, que compró deuda de Italia y España para aliviar la presión sobre sus primas de riesgo, y al encendido mensaje que el presidente estadounidense, Barack Obama, lanzó a los mercados en defensa de la solvencia de su país.
"No importan las agencias", señaló Obama en referencia a la rebaja de calificación de la deuda decidida por Standard & Poor's. "Estados Unidos siempre será triple A", remachó. Pero ni su alegato patriótico ni la decisión de otra agencia, Moody's, de mantener la máxima calificación crediticia sirvieron para frenar las fuertes caídas en Wall Street (por encima del 5%, el peor día desde 2008), que empujaron al resto de las Bolsas del mundo. El Ibex español perdió un 2,44% en la que fue su séptima jornada consecutiva en rojo. José Luis Rodríguez Zapatero habló de la crisis durante unos 20 minutos con Obama, a iniciativa del presidente español.
La decisión del BCE de empezar a adquirir bonos españoles e italianos sí sirvió, en cambio, para relajar de forma sobresaliente la presión sobre las primas de riesgo de la deuda de ambos países. La española cerró en 289 puntos básicos y salvó el día con una bajada de 80 puntos.
La OCDE divulgó un informe en el que anticipa que el crecimiento mundial sera mínimo en 2011, una vez constatado por los datos del segundo trimestre que la recuperación ha perdido impulso.
La decisión del BCE de empezar a adquirir bonos españoles e italianos sí sirvió, en cambio, para relajar de forma sobresaliente la presión sobre las primas de riesgo de la deuda de ambos países. La española cerró en 289 puntos básicos y salvó el día con una bajada de 80 puntos.
La OCDE divulgó un informe en el que anticipa que el crecimiento mundial sera mínimo en 2011, una vez constatado por los datos del segundo trimestre de que la recuperación ha perdido impulso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































