Los recuerdos festivos ganan sitio
Bilbao abre una tienda específica para los productos de Aste Nagusia
"Antes se vendían los productos de Aste Nagusia en la Oficina Juvenil de Turismo. La afluencia de gente obligó a crear un espacio aparte este año" en el Mercado del Ensanche, explica la directora general de Turismo de Bilbao, Mercedes Rodríguez. Este es el tercer año en el que sale a la venta una línea de productos diseñados para Aste Nagusia y Rodríguez se atrevía ayer a hacer predicciones, aunque fuese el primer día de venta. Y apueta por que los productos más vendidos este año serán, por un lado, un clásico -el pañuelo- y, por otro, una de las novedades de este año: el polo para mujer.
La novedad no basta para ser un número uno en las ventas. La funcionalidad también constituye una razón de peso. "Los abanicos arrasaron el año pasado por el calor que hizo", recuerda Rodríguez. Teniendo en cuenta el tiempo de las últimas semanas, la responsable de turismo confía en que este año no sean los chubasqueros y los paraguas los que encabecen la lista de ventas.
Para algunas personas regalar un artículo de esta línea de productos supone llevar un recuerdo de la ciudad a los familiares y allegados que residen fuera de Bilbao. Es el caso de María Victoria, de 47 años, que prefiere no dar sus apellidos. "Llevo una camiseta de verano para un sobrino mío que vive en Vizcaya, pero todos los años suelo regalar pañuelos a toda mi familia y amigos que están fuera de la ciudad".
Los turistas franceses se decantan especialmente por estos productos porque "son quienes más utilizan nuestas oficinas de turismo", concluye Rodríguez.
Pirotecnias de Italia y Suecia
Los participantes foráneos en el concurso internacional de fuegos artificiales de la próxima Aste Nagusia procederán de Italia y de Suecia. En concreto, la firma italiana Ipon Pagano Fireworks y la sueca Gotebörgs Fyrverkeri Fabrik participarán en la 21ª edición de este certamen, según informó ayer el Ayuntamiento de Bilbao.
Como en años anteriores, el espectáculo constará de una fase de concurso y otra de exhibición. Los días pares de las fiestas se disputará el concurso propiamente dicho y las firmas competirán por mostrar sus mejores productos y su rendimiento. En el concurso participarán también las firmas españolas Vulcano, de Madrid; Pañarroja, de Castellón; y Zaragozana, de esta ciudad.
Los días impares, la cita será con las pirotecnias de exhibición, fase en la que tomarán parte los fuegos artificiales de las firmar FML y Valecea, de Álava; Esteban Martín, de Granada, y un clásico de la Aste Nagusia: la vizcaína Astondoa.
Los castillos de fuegos de la Aste Nagusia, que se celebrará entre los próximos días 20 y 28, se podrán disfrutar a partir de las diez y media de cada noche. El concurso incluye cuatro galardones: el Premio del Jurado, el Verde, el del Público y el Especial Ciutat de Tarragona.
Este último garantiza al ganador, designado por un jurado, participar en el concurso internacional pirotécnico que se celebra en esa capital catalana. El Verde se entregará a la empresa que menos compuestos contaminantes utilice en sus artefactos y el del Público será elegido por los bilbaínos a través de Internet o mensajes de móvil. Su ganador participará en el concurso de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.