"No podemos crear más juzgados"

El consejero de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, cerró ayer la puerta a cualquier ampliación de plantilla judicial para hacer frente al colapso de los tribunales valencianos. "A corto plazo no hay ninguna intención de ampliar, no parece posible", manifestó. Tampoco hay dinero para hacer frente a la creación de nuevos juzgados. Recientemente la Generalitat renunció a abrir 15 tribunales más por falta de medios. "No me ha hecho ilusión no poder abrirlos", apuntó el consejero.

En Castellón, el juez decano ha denunciado que para poner en marcha el juzgado de Primera Instancia número 9 en enero de este año se constituyó su plantilla quitando una plaza en cada una de otras seis salas. "Era la única medida posible porque la alternativa era no abrir juzgados, es mejor reordenar la plantilla para nuevas salas aunque sea a costa de reducir en otros", apuntó.

Cabré negó toda posibilidad de ampliar medios: "No podemos crear más juzgados". En su lugar exige al Gobierno que dote a la Comunidad Valenciana de más jueces de adscripción territorial. "Es la solución porque se pueden destinar a donde haga falta", destacó.

Por otro lado, preguntado sobre la alta tasa de interinidad de la justicia valenciana y de su falta de formación para afrontar el trabajo, el consejero avanzó que en septiembre de este año está previsto aprobar y publicar una nueva orden para potenciar la preparación del personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS