Interior mantiene estables los planes de seguridad para las fiestas
La consejería expedienta a Independentistak por una concentración en Vitoria
La incertidumbre abierta tras la llegada de Bildu a un centenar de Ayuntamientos vascos y a la Diputación de Gipuzkoa y las recientes polémicas por los gestos de apoyo de coalición a presos de ETA y sus familiares no ha llevado a modificar los dispositivos de Interior para prevenir los actos de enaltecimiento del terrorismo en las fiestas de este verano en Euskadi. La consejería mantiene estable el despliegue porque tampoco se han incrementado las manifestaciones de apoyo a ETA, ni siquiera en los consistorios que ahora gobierna la izquierda radical, argumentan fuentes de Interior.
El consejero, Rodolfo Ares, instó la pasada semana a los ciudadanos a contribuir a que no se "politicen" las fiestas, tras el respaldo de Bildu a los presos en el acto de inicio de las fiestas de La Blanca, en Vitoria. Su departamento ya ha tenido que actuar en estos festejos contra los responsables de la concentración que, con el lema Independentzia, se desarrolló el pasado sábado en la Plaza de la Virgen Blanca, convocada por el colectivo Independentistak.
Ares se reunió hace dos con los alcaldes de las tres capitales
Interior obligó el pasado jueves a los convocantes a trasladar la concentración a la calle Francia para evitar su coincidencia con los actos de las fiestas. Sin embargo, Independentistak celebró su acto en la plaza principal de la capital, desoyendo la orden. La consejería anunció ayer que ha abierto un expediente administrativo por estos hechos, que puede derivar en la correspondiente sanción, para depurar las posibles responsabilidades de los organizadores. Independentistak ha convocado concentraciones similares en las próximas fiestas de San Sebastián y Bilbao.
Ares, quien ha ratificado con claridad la política de "tolerancia cero", mantuvo hace un par de semanas una reunión oficial con los alcaldes de las tres capitales para pedirles su colaboración en la lucha contra los actos de propaganda o respaldo a ETA y garantizar "unas fiestas en paz". Tanto Iñaki Azkuna como Javier Maroto y Juan Karlos Izagirre recalcaron que contribuirán a unas celebraciones "con orden y sin altercados", según Interior. Las fuentes informantes consideran que las tres capitales servirán de termómetro para medir si la exhibición de símbolos de apoyo a la banda se ha incrementado tras la llegada de Bildu a las instituciones. Las fiestas de Vitoria concluyen mañana sin que se haya registrado ningún altercado de importancia.
En Hernani, que celebró sus fiestas en junio, no hubo incidentes, ni tampoco en grandes localidades de la Margen Izquierda como Barakaldo o Santurtzi. Interior solo notificó la semana pasada la retirada de varias pancartas de apoyo a presos etarras en Getxo y Leioa, labor de la que se encargaron los respectivos servicios municipales.
Interior recalca que la "normalidad" está siendo la tónica dominante. Sus responsables aseguran que las actuaciones policiales contra símbolos de apoyo a ETA no se han visto alteradas, aunque aclaran que varían según las circunstancias, por lo que el dispositivo podría reforzarse si se da un rebrote de las muestras de enaltecimiento o de la kale borroka.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.