Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
gente

Lady Gaga, acusada de plagiar su tema 'Judas'

Lady Gaga fue denunciada ayer ante un tribunal federal de Estados Unidos por un supuesto plagio. La demanda fue interpuesta por una artista llamada Rebecca Francescatti que, según informó el portal TMZ, acusa a la diva pop de un supuesto plagio de su tema Judas, una de las canciones que incluye su último álbum, Born this way.

La denunciante, cuyo nombre artístico es Rebbeca F., asegura que Judas guarda mucho parecido con Juda, que ella lanzó en 1999. "Aunque las canciones tienen estilos diferentes, la composición es la misma y los coros tienen la misma melodía", afirma. El abogado de Francescatti, Christopher Niro, añadió que musicólogos, y otros expertos que han examinado la melodía y la estructura tonal, han encontrado coincidencias "no solo con el coro sino a lo largo de toda la canción".

Al parecer el posible plagio proviene del vínculo que Francescatti tuvo con Bryan Gaynor, un ingeniero de sonidos que en 2005 fue contratado por la artista para regrabar y mezclar Juda. Ahora Gaynor trabaja para la compañía de música que compuso 17 temas de Born this way. Parte de ese argumento señala la demanda de la artista.

El álbum Born this way, que incluye el polémico tema musical, salió al mercado el pasado 12 de febrero de 2011. La ganadora de cinco premios Grammy ha vendido más de 15 millones de álbumes y 51 millones de sencillos. Según la revista Time, Gaga es considerada una de las personalidades más influyentes y está entre las 10 primeras en la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo de Forbes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de agosto de 2011