_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones

Fondos y planes con pedigrí

Conozca qué productos ofrecen un rédito contrastado y sostenido en el tiempo

La oferta es amplísima. Solo fondos de inversión españoles hay más de 2.500 entre los que elegir. Una verdadera odisea si cualquier inversor se enfrenta a ella sin ayuda. Lo habitual es recurrir a la entidad, banco, caja o sociedad gestora de confianza, y solicitar las correspondientes recomendaciones. En general, estas dibujarán un perfil, en función del riesgo que se desee asumir, de los importes a invertir, de la parte del patrimonio que suponga cada inversión, de la edad, de los plazos, de las necesidades de liquidez... A partir de ahí ofrecerán los fondos de inversión que consideren más adecuados. En ocasiones sucede, sin embargo, que esos fondos "más adecuados" se eligen solo entre los que comercializa ese banco, caja o sociedad gestora. No sobre toda la gama completa. A veces también ocurre que, por pura política comercial, las entidades están en alguna medida obligadas a colocar determinados fondos de inversión, que suelen ser los de más reciente lanzamiento. Buena muestra de que no siempre lo mejor llega a todos son los datos del número de partícipes de los fondos más rentables.

Es curioso: los mejores productos suelen tener pocos partícipes

El ranking que hoy se publica en esta página (ver cuadros adjuntos) recoge 50 fondos de inversión con pedigrí. En este caso el adjetivo empleado hace referencia a fondos de inversión que en un plazo de uno, tres y cinco años (uno de los lustros más difíciles de gestionar desde el punto de vista financiero) han colocado su rentabilidad en el grupo del 25% mejor en su correspondiente categoría. Es esta continuidad en el tiempo, ese saber mantenerse siempre entre los mejores, lo que les hace especiales, con cierta garantía de calidad. Eso sí, hay que recordar que rentabilidades pasadas nunca garantizan rentabilidades futuras.

En este ranking organizado por categorías de inversión (monetarios, renta fija a corto plazo, renta variable mixta, renta fija internacional, garantizados...) destaca, si se toma el plazo de cinco años como referencia, un fondo garantizado de renta variable. Fonpenedes G. VII ha ofrecido en los últimos 12 meses (hasta 30 de junio de 2011) a sus poco más de 550 partícipes un rendimiento del 24,29%; en tres años, este es del 11,47% anual, y en cinco, del 9,26%. Dos son los fondos de renta variable emergente que ocupan, adicionalmente, una posición destacada en este grupo. Fondespaña Emergente, de Caja España, ha generado para sus algo menos de 1.000 partícipes unas ganancias anuales en los últimos cinco años del 8,02%. BBK Bolsa Emergente ha ofrecido en este periodo, igualmente de forma anual, unas plusvalías del 6,67%.

En la categoría de Renta Variable Resto, los números, especialmente en el corto plazo, son más que llamativos. En Mutua Madrileña gestionan Mutuafondo Tecnológico y a lo largo de estos últimos 12 meses han generado a sus menos de 870 partícipes un rendimiento del 23,81%; en tres años, este se ha colocado en el 12,33%, y en cinco años, en el 6,55%. Bestinver Internacional, con algo menos de 12.000 partícipes, gana un 24,28% en un año, un 15,27% en tres años y un 6,48% en cinco.

En el capítulo de pensiones ya se ha puesto en marcha su reforma. Las principales medidas son el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, la prolongación del periodo de computo para calcular la pensión de 15 a 25 años y la modificación del número de años exigidos para contar con el 100% de la base reguladora.

Sin duda, bajo este nuevo panorama la necesidad de contar con un ahorro previo con el que afrontar la jubilación se convierte en muchos casos en una obligación. Como en el caso de los fondos de inversión, planes de pensiones privados hay muchos, muchísimos. Entre las distintas categorías que analiza Inverco se cuentan más de 1.300 planes de pensiones.

Elegir de entre todos ellos el más adecuado es tarea al menos inicialmente complicada. En primer lugar, hay que tener claro el perfil de cada uno, más o menos conservador, sin olvidar que en este caso (no es lo mismo tener 40 años que 50, 55 o 60 años) la edad sí importa, al igual que el volumen de ingresos actuales como la previsión de los futuros. En los cuadros que hoy se presentan aquí se recoge una selección de entre todos ellos. Agrupados por categorías de inversión se han destacado los planes de pensiones que en los últimos uno, tres y cinco años han colocado su rentabilidad en el grupo del 25% mejor. En este especial grupo destacan, si prevalece el rendimiento a cinco años para hacer el análisis, CNP Vida Futuro, de CNP Vida Alto Rendimiento, con unas ganancias anuales en ese periodo del 6,08%. Su rendimiento en los pasados tres años es del 7,97%, y en el último ejercicio (hasta 30 de junio de 2011), del 21,23%. De esta misma gestora, e igualmente en la categoría de renta variable, sobresale CNP Vida Horizonte Rendimiento: sus rentabilidades son del 5,33%, 7,14% y 20,13% en los diferentes plazos estudiados. En este caso son solo 12 los partícipes beneficiados.

El plan de pensiones Bestinver Ahorro de Bestinver ocupa también una plaza destacada. Incluso en el plazo de 10 años es el más rentable de su categoría. De renta variable mixta, este plan ha ofrecido a sus más de seis mil partícipes unos rendimientos anuales del 6,08% (5 años), 9,91% (3 años) y 18,72% (1 año). Los datos de ganancias anuales de Bestinver Global son el 5,15%, 11,82% y 24,16%, respectivamente. Su número de partícipes se acerca a los 7.800.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_