Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FÚTBOL | La pretemporada

Mourinho pide a Adebayor

El técnico del Madrid insiste en que necesita tres delanteros y quiere recuperar al togolés

El Real Madrid completó su pretemporada ayer, en China, donde vapuleó al Tianjin Teda (6-0) en la culminación de una gira de inspiración comercial que no reflejó en las gradas el impacto que se pretendía: el estadio no se llenó. En el campo, el resultado fue tan voluminoso como predecible, al hilo de una serie de siete amistosos que han llevado al equipo por América, Europa y Asia pero que no han permitido extraer conclusiones profundas en el plano deportivo, aparte de la neta superioridad madridista sobre sus débiles adversarios. Los marcadores parecen revelar un mes tranquilo para el conjunto español: Galaxy (4-1), Chivas (3-0), Philadelphia Union (1-2), Hertha (3-1), Leicester (2-1), Guangzhou (7-1), y Tianjin Teda (6-0). Desde hacía 24 años el Madrid no completaba una pretemporada ganando todos sus encuentros de preparación. Sin embargo, el entrenador, José Mourinho, no está satisfecho. Según fuentes del club, Mourinho sigue haciendo el mismo reclamo que hacía en el verano pasado. Quiere un punta. Para conseguirlo se reunió con el presidente, Florentino Pérez, en China y le pidió que le fiche a Emmanuel Adebayor, del City.

El técnico portugués busca un delantero que le sirva de ariete, un tipo largo que pueda descolgarle balones de espalda a la portería contraria, y que le ahorre el tránsito por el medio campo cuando las situaciones del partido le inviten a practicar un fútbol menos elaborado. A Florentino Pérez le ilusionan otro tipo de jugadores. Durante la primavera hizo planes para contratar a Agüero, o Neymar. Respecto al primero, Mourinho no se opuso al principio, pero luego manifestó reticencias. En cuanto al segundo, el técnico se manifiesta en sentido favorable, pero sin el énfasis que ha puesto en relación a Adebayor.

El delantero togolés, cuyo pase pertenece al Manchester City, jugó en el Madrid la temporada pasada en condición de cedido. El City le cedió con una opción de compra de 16 millones de euros que el Madrid nunca ejerció. Su salario, de siete millones de euros netos al año, encarecía la operación. Florentino Pérez se opuso a su fichaje, por entender que el futbolista no respondía al ideal de jugador del Madrid. Sin embargo, Mourinho no ha dejado de lanzar mensajes al club. Durante la estancia del equipo en Los Ángeles, en julio, se manifestó con ironía precisamente cuando desde el club se entablaban negociaciones para contratar a Neymar o a Agüero: "Neymar es jugador del Santos y Agüero del Atlético. A lo mejor el que está más cerca es Adebayor, que ha jugado aquí seis meses".

Mourinho lleva un año insistiendo en que necesita tres delanteros en la plantilla y le recuerda a los dirigentes madridistas que ahora solo cuenta con Higuaín y Benzema. Precisamente el francés volvió a recordar ayer que es un delantero fiable. Ayer en China, Benzema se estableció como el jugador más consistente de la pretemporada. Entró en el minuto 69 y cerró el partido con dos goles. Benzema ha sido el jugador más desequilibrante del Madrid a lo largo del verano. Su integración en el juego del conjunto, en que cada día se entiende mejor con sus compañeros, le ha proporcionado al ataque del Madrid una dimensión nueva. El balance goleador de las tres semanas de preparación resulta alentador para el equipo que dirige Mourinho, y, sobre todo, para Benzema: 27 tantos a favor y cinco en contra. Los goleadores blancos son Benzema (8), Cristiano (7), Callejón (3), Özil y Di María (2), y Jesé, Joselu, Kaká, Khedira e Higuaín uno cada uno.

En el apartado de los asuntos no resueltos por la pretemporada, destaca la lesión de Nuri Sahin y la función de Fabio Coentrao. Según el club, Sahin sufrió un esguince en la rodilla izquierda desde que hizo el primer entrenamiento. El incidente ha impedido la integración del fichaje que más aptitudes tenía para mejorar el juego del equipo. Sahin no ha completado ni un solo entrenamiento con el grupo. En cuanto a Coentrao, se ha desempeñado en varios puestos, algunos de ellos, como el de volante interior, desconocidos para el propio jugador, que ha hecho lo que ha podido. Sus primeros días en el Madrid demuestran su generosidad en el esfuerzo pero no aclaran si puede ser otra cosa que lateral zurdo.

La capitanía es otro asunto que resulta indefinido. Mourinho quiere que el brazalete lo lleve un jugador de campo. Casillas, primer capitán hasta ahora, quiere consensuar la decisión. Ayer, contra el Tianjin, sin embargo, Casillas apareció sin el brazalete, portado sucesivamente por Ramos, Higuaín y Marcelo.

Tianjin Teda, 0; Real Madrid, 6. Alineación: Mejías (Jesús, m. 22; Casillas, m. 46); Arbeloa, Varane (Pepe, m. 58), Sergio Ramos (Nacho Fernández, m. 39), Albiol (Carvalho, m. 58); Xabi Alonso (Khedira, m. 46), Coentrão (Benzema, m. 69), Jesé (Özil, m. 58), Kaká (Marcelo, m. 58), Di María (Callejón, m. 46); Higuaín (Cristiano, m. 69).

Goles: 0-1. Kaká. M. 7, de penalti. 0-2. Di María. M. 14. 0-3, Higuaín. M.. 68. 0-4. Cristiano Ronaldo. M. 74. 0-5, Benzema. M. 80. 0-6, Benzema. M. 82.

Ramos, duda para la Supercopa

Sergio Ramos es duda para la ida de la Supercopa de España el 14 de agosto, ante el Barça en el Bernabéu, tras lesionarse en la espalda en el encuentro de ayer contra el Tianjin, confirmó Mourinho.

"Me preocupa porque no ha empezado bien la temporada en este sentido. Se le hicieron pruebas en Los Ángeles y se pensaba que estaría en condiciones, pero entre tanto viaje y los campos muy malos, no sé cómo estará", dijo el técnico del Madrid. El internacional español tuvo que ser sustituido en el minuto 39 tras resentirse de una lumbalgia, según el parte médico del Madrid, que le mantuvo al margen del grupo durante 11 días en la gira por Estados Unidos.

Ramos se une a Sahin que, con un esguince en la rodilla, aún no ha debutado y a Granero en la enfermería madridista.

El Barcelona tampoco se ha librado de las lesiones y también llegará mermado a la cita. Los servicios médicos del Barça han confirmado que ni Puyol ni Afellay jugarán la ida y en el caso del capitán es probable que tampoco dispute la vuelta en el Camp Nou el día 17. Además, hasta mañana lunes no se incorporarán el argentino Messi y el chileno Alexis Sánchez, único fichaje azulgrana hasta la fecha, que vuelven tras sus vacaciones después de haber disputado la Copa América con sus selecciones.

27 goles a favor y cinco en contra

- L. A. Galaxy, 1; R. Madrid, 4. Goles de Callejón, Joselu, Cristiano Ronaldo y Benzema.

- Philadelphia, 1; R. Madrid, 2. Goles de Callejón y Özil.

- Chivas, 0; R. Madrid, 3.

Goles de Cristiano Ronaldo (tres).

- Hertha, 1; R. Madrid, 3. Goles de Cristiano y Benzema (dos).

- Leicester, 1; R. Madrid, 2. Goles de Callejón y Benzema.

- Guangzhou, 1; R. Madrid, 7. Goles de Benzema (dos), Di María, Cristiano Ronaldo, Özil, Khedira y Jesé.

- Tianjin, 0; R. Madrid, 6.

Goles de Kaká, Di María, Higuaín, Cristiano Ronaldo y Benzema (dos).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de agosto de 2011

Más información