_
_
_
_
Crítica:PISTAS GASTRONÓMICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El toque de la parrilla

José Carlos Capel

Aunque no se encuentra en primera línea de playa, la distancia al mar es pequeña y en sus mesas se respira el Mediterráneo. No es un chiringuito al uso, sino un restaurante asador bien montado, justo el primitivo local en el que comenzaron sus actividades hosteleras María José San Román y Pitu Parramón, propietarios en Alicante de la Taberna del Gourmet y Monastrell, entre otros locales. El gran hito de esta casa es su parrilla de brasas de carbón que maneja como pocos Sebastián Abad, discípulo del famoso Víctor Arguinzoniz (restaurante Etxebarri en Vizcaya). Los productos más frescos de las huertas de los alrededores, pescados de las lonjas vecinas y carnes de Galicia dan pie a este profesional para un lucimiento continuado.

LA VAQUERÍA

Carretera de Benimagrell, 52. Playa Muchavista. El Campello (Alicante). Teléfono: 965 94 03 23.

Para picar raciones de paletilla de jamón ibérico, cecina de buey, quesos artesanos, anchoas en salazón y boquerones en vinagre. También un surtido de ensaladas más o menos convencionales, a las que se suman otras tan originales como la de cilantro o hinojo. Pero donde la casa da la talla por encima de lo esperado es en los asados a la brasa como sus sardinas, que se hacen desespinadas y llegan con el punto de cocción justo, ligeramente ahumadas. Un lujo para los que reniegan de comerlas con las manos. Al mismo nivel se encuentran las gambas rojas de Santa Pola, los calamarcitos (que después de asados se rocían con aceite de hierbas aromáticas y se acompañan de cebolla confitada) o algunos de los pescados de la costa, a los que se suman el rape y el bacalao, dos de sus clásicos. La parrillada de verduras es más que notable, pero lo que más sorprende a los no iniciados es encontrar dos especialidades cárnicas de altos vuelos: el chuletón de vaca vieja, que se presenta con un punto perfecto, y la hamburguesa, espectacular, en la que el pan recibe un golpe de parrilla después de asada. Al final es imprescindible concluir con su torrija, alargada, golosa, ideal para compartir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_