La Junta no aportará fondos para la organización de la Davis en Córdoba
El Ayuntamiento critica la diferencia de trato respecto a Sevilla, Marbella y Málaga
La Junta ha decidido no apoyar económicamente la celebración de las semifinales de la Copa Davis que tendrá lugar en Córdoba del 16 al 18 de septiembre. Su participación se limitará a una campaña de promoción de la ciudad y la provincia para Andalucía y España. Así lo anunció ayer el consejero de Turismo, Luciano Alonso, en una visita a Córdoba, como respuesta a las críticas del Ayuntamiento, del PP, por su falta de colaboración. Ambas Administraciones se han cruzado acusaciones de falta de comunicación. La fluidez entre Junta y Consistorio no mejoró ayer y terminaron respondiéndose a través de los medios de comunicación.
Por la mañana, Alonso aprovechó una rueda de prensa para enviar bien claro el mensaje al alcalde, José Antonio Nieto: no habrá dinero. Las pasadas experiencias en la Davis han convencido a la Junta de que no merece la pena aportar ese dinero. "Cuando se celebró en Marbella vivimos una experiencia que no fue confortable y decidimos que no pagaríamos ningún canon a la federación ni de tenis, ni voleibol, ni baloncesto, ni balonmano", dijo Alonso.
Alonso sostiene que se le tenía que haber consultado sobre la candidatura
El Ayuntamiento criticó duramente esta política. El concejal de Hacienda, José María Bellido dijo que, o se acude a Córdoba a "ayudar y colaborar con el Ayuntamiento y la ciudad en la organización del evento, concretando una colaboración económica de la Junta o es preferible que se guarde silencio".
De cualquier forma, no habrá dinero autonómico para el canon de 700.000 euros que el Ayuntamiento se comprometió a pagar. A pesar de este revés, fuentes del gobierno municipal negaron que esté en riesgo la celebración del evento deportivo. "Nos hemos comprometido a pagar el canon y lo haremos", asegura un portavoz. Solo dos ciudades que aspiraban a acoger los partidos lo hicieron: Santiago de Compostela y Córdoba. El martes, se anunció que la andaluza era la ganadora.
La decisión de la Junta supone un golpe de timón con respecto a otras sedes, como Marbella o Sevilla, que también acogieron partidos de este torneo en el pasado y a los que la Junta apoyó con liquidez. En 2004, en la final de la Copa Davis de Sevilla, la Junta puso 735.000 euros, con lo que los gastos de 2,2 millones para organizar el evento eran pagados a partes iguales por Ayuntamiento, Diputación y Junta. Y en los cuartos de final de la Davis, en Marbella 2007, ante Alemania, la Junta puso 300.000 euros. La Administración autonómica también colaboró en las eliminatorias de semifinales celebradas en 2003 en Málaga, contra Argentina, y en la primera ronda de ese año ante Bélgica, en Sevilla.
Alonso justificó su negativa en la falta de recompensa que se obtiene a cambio del esfuerzo económico. "Tienes que pagar el canon de 700.000 euros y cuando llegas te encuentras con que la federación tiene vendida toda la publicidad y la palabra Andalucía no aparece por ningún sitio".
El consejero afeó al Ayuntamiento que presentara la candidatura antes de hablar con él: "Porque le hubiera hecho algunas reflexiones". En el Ayuntamiento se quejan de que Alonso no respondiese a sus llamadas. Según la Junta, Nieto llamó a Alonso un par de días antes de la designación. Después, solo hablaron el miércoles, en las felicitaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.