Las líneas de móvil registran su mayor aumento en el año
Los operadores virtuales lideraron el número de altas
El mercado de la telefonía móvil español cada vez está más repartido. Yoigo, el cuarto operador, y los operadores virtuales representan ya el 10,5% de la cuota del mercado. Son precisamente estos operadores los que lideraron en junio el aumento de líneas de telefonía móvil, que el mes pasado registró su mayor incremento en lo que va de año. En total, la telefonía móvil ganó 242.000 líneas en junio, lo que representa un incremento interanual del 4,8% y sitúa el parque total en los 55,26 millones, según los datos publicados ayer por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).
El aumento de los niveles de contratación de líneas móviles del mes pasado no se había registrado desde diciembre de 2010. Los operadores móviles virtuales fueron los que anotaron un mayor número de altas, con 160.000 nuevas líneas, seguidos por Yoigo, que aumentó en 87.000 y Orange, con 10.200. En el otro lado de la balanza, Vodafone y Movistar perdieron 6.670 y 8.990, respectivamente. En el acumulado del año, las líneas móviles alcanzaron las 482.124. La penetración de esta telefonía se sitúa en 117,5 líneas por cada 100 habitantes.
La telefonía fija es la que sigue registrando pérdidas de líneas. En junio, casi 65.000 se dieron de baja y en lo que va de año el acumulado de pérdidas de líneas asciende a 238.258. De esta forma, el parque de líneas fijas registró en junio un descenso del 1,6% respecto al año anterior.
Respecto a la banda ancha, en el mes de junio se registraron 14.651 altas netas, lo que elevó el total de líneas hasta los 10,89 millones. En este apartado, el acumulado de nuevas altas en el año asciende a 273.748.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.