Absuelto un ex alto cargo de ICV acusado de archivar multas por caza ilegal
El exdelegado de Medio Ambiente en las comarcas del Ebro y ex alto cargo de ICV, Víctor Gimeno, fue absuelto ayer por la sección cuarta de la Audiencia de Tarragona de la acusación de prevaricación por haber archivado y rebajado, supuestamente, multas a cazadores en barraca. El ex alto cargo ecosocialista estaba acusado de vulnerar la normativa de protección de aves en la tramitación de 96 sanciones de esta modalidad de caza en 2004 y la Fiscalía de Tarragona solicitó para él 11 años de inhabilitación de cargo público por actuar "arbitrariamente" en la resolución de los expedientes.
El tribunal consideró, no obstante, que Gimeno no incurrió en ningún delito y que actuó intentando resolver un "problema conflictivo" en las comarcas del Ebro. La caza en barraca está muy extendida en la zona. Consiste en atraer aves, en especial tordos, con un reclamo hasta un árbol con las ramas impregnadas por una cola muy fuerte, de modo que quedan pegadas a él. La Unión Europea la considera una práctica ilegal, pero en 2004 la Generalitat la autorizó de forma excepcional.
Durante el juicio, Gimeno alegó que había actuado siempre bajo la supervisión y el asesoramiento "de los servicios jurídicos de la Generalitat" y amparado en la normativa catalana, mucho menos restrictiva que la estatal. Tras conocer la sentencia, sostuvo que ha sido víctima de una "conspiración y una persecución orquestada por los agentes rurales". "Trabajábamos en el mismo departamento e incluso me acusaron infundadamente de coaccionar a una funcionaria; se ha demostrado que no es cierto", afirmó. Gimeno dijo que enviará una carta al consejero de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, "para informarle de actuaciones reprobables de este colectivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.