Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Quincena llega a Vitoria

La cita de música clásica donostiarra ofrecerá tres recitales en Álava - La muestra rinde homenaje a Jesús Guridi

La gran cita de música clásica de San Sebastián, la Quincena Musical, desembarcó ayer en Vitoria. El festival ofrecerá este año tres conciertos en Álava en homenaje al compositor Jesús Guridi para conmemorar el 50 aniversario de su muerte. José Antonio Echenique, director adjunto de La Quincena, y la diputada alavesa de Cultura, Iciar Lamarain, presentaron ayer los tres recitales, que se celebrarán en Vitoria, Araia y Llodio. Aunque no es la primera vez que la cita viaja hasta el territorio -en 2004 se desarrollaron varios conciertos en Laguardia-, sí resulta una novedad el recital programado en la capital.

La Coral Andra Mari ofrecerá el sábado en la Iglesia del Carmen de Vitoria una selección de las obras corales de Guridi, con composiciones interpretadas a cappella y otras obras acompañadas del organista Gerardo Rifón.

La segunda de las actuaciones alavesas se celebrará el 17 de agosto. El Cuarteto Quiroga interpretará en el Salón Andra Mari de Araia dos composiciones de cuerda del músico vitoriano junto a otro trabajo de Beethoven.

El tercero de los conciertos tendrá como escenario la plaza Lamuza de Llodio, donde el Cuarteto Arriaga ofrecerá el 26 de agosto un repertorio de cuerda compuesto por creaciones de Guridi, del también compositor vasco Juan Crisóstomo Arriaga, del violonchelista italiano Luigi Boccherini y del compositor catalán Eduard Toldrá.

Estas tres actuaciones no serán las únicas que La Quincena dedique a Guridi. Dentro de las 77 actuaciones que el Festival ha programado en su 72 edición otros 13 actos rendirán homenaje al compositor vitoriano. Durante la presentación Lamarain destacó la "genialidad" del músico y su "relieve internacional", mientras que Echenique subrayó las semejanzas que guarda Guridi con el húngaro Béla Bartók, otra de las figuras a las que el Festival homenajeará. Ambos se inspiraron en el folclore y la música popular para componer sus obras, explicó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de agosto de 2011