Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Sebastián presenta en una muestra el fondo de los Ballets de Olaeta

El fondo patrimonial de los Ballets de Olaeta se expondrá desde mañana y hasta el 9 de septiembre en la Sala Kutxa Boulevard de San Sebastián. La exposición, Olaeta, coreografía de un sueño, recoge parte de un legado de cerca de 80 años de actividad, cuyo valor radica en la fusión de la danza clásica y el folclore vasco. Los fondos pertenecen a la Diputación de Bizkaia y fueron donados por la familia Olaeta con el compromiso de que la institución se encargara de conservarlos y difundirlos.

La muestra reúne fotografías, carteles, material musical, documentales y películas, entre otras cosas, además de una importante selección de trajes de ballet clásico y de danza vasca de "valor incalculable", según informó ayer Kutxa en un comunicado.

Los Ballets fueron creados por Segundo Olaeta en 1927, cuando fundó en Gernika el primer grupo de danza vasca, llamado Elai Alai. La formación combinó pasos de la tradición vasca y del ballet clásico, creando en 1948 la primera academia que trabajaba ambos géneros.

Los Olaeta mantuvieron fuertes vínculos con otros representantes de la cultura vasca, como el músico Jesús Guridi. Y entre las anécdotas de su historia queda cuando en los años 60 la formación fue presentada por Humphrey Bogart y Lauren Bacall durante una de las giras que hicieron por Estados Unidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de agosto de 2011