Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santiago pierde la batalla para organizar la semifinal de la Copa Davis

Córdoba gana una votación "muy reñida" en la federación de tenis

Las expectativas estaban en lo más alto y se cayeron de golpe a la una de la tarde. Terminaba entonces la reunión de la junta directiva de la Federación Española de Tenis que decidió que la semifinal de Copa Davis contra Francia se celebre, finalmente, en Córdoba. El diario deportivico Marca dio por hecho el pasado lunes que la capital gallega sería la elegida y, pese a las llamadas a la prudencia por parte del ayuntamiento y la insistencia de la federación sobre que todavía no había tomado una decisión, a Santiago le quedó un halo de sede seleccionada que se desvaneció ayer.

La votación "fue muy reñida", en palabras del alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa. "Tal vez nos hemos quedado por pocos votos, lo que indica que era una candidatura sólida, muy bien preparada y que contaba con el respaldo de las instituciones y de la federación gallega", indicó Conde Roa. Aunque la federación española no reveló cómo se repartieron los votos entre las candidaturas, su presidente, José Luis Escañuela, sí hizo una distinción al proyecto de la capital gallega. "Quiero resaltar de forma especial el empeño y el gran proyecto presentado por la ciudad de Santiago, a la que animo de corazón a que siga apostando como lo ha hecho por ser sede de una eliminatoria de primer nivel mundial", indicó.

Y, recogiendo el guante, Conde Roa manifestó el interés de su gobierno por que Santiago albergue un acontecimiento deportivo de primer nivel, sin descuidar, dijo, el deporte base. "No es la última Copa Davis ni será el último evento deportivo para Santiago. Esto nos sirve de experiencia y rodaje para preparar otras candidaturas", explicó. Para el alcalde, estar "cerca de la nominación" constituye "un orgullo". "En el futuro creo que podremos seguir optando a otras nominaciones", avanzó. En un símil deportivo, apostó por "seguir entrenando".

El máximo valedor de la candidatura para que la Cidade da Cultura se estrene en un evento deportivo, felicitó al equipo que ayudo a elaborar el proyecto y, también, a la ciudad ganadora. Del plan presentado por Santiago se conocen pocos detalles porque Conde Roa condicionó hacer públicos datos como el presupuesto para la celebración del evento a que la capital gallega resultase elegida. Así, se desconocen cuestiones como el montante global, la forma de financiación o el retorno económico que se calculaba para la ciudad. Localidades que en un primer momento se postularon como candidatas se retiraron precisamente por el coste. Gijón calculó en dos millones de euros el presupuesto necesario, pero Conde Roa aseguró que esa cantidad estaba muy alejada de la que se calculaba en Santiago.

Córdoba acogerá la semifinal en la plaza de toros de Los Califas entre los días 16 y 18 de septiembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de agosto de 2011