Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los fondos de apoyo a pymes invierten un 30% menos

El apoyo público a las empresas desde Xesgalicia, organismo dependiente de la Consellería de Economía, cayó un 30% en 2010, según se desprende de las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. La gestora de fondos que ayuda al desarrollo de las pymes gallegas, participada en un 70% por la Xunta, y en un 30% por Ahorro Corporación (sociedad de las cajas), desembolsó el año pasado 32,8 millones, la mayoría (22 millones) destinados a empresas en dificultades. La textil Caramelo, el astillero Factoría Naval de Marín, y la empresa de paneles T-Solar recibieron los mayores préstamos, de cinco millones de euros, junto a Montoto (que terminó despidiendo a más de cien trabajadores) o Etiem textil, montada en 2004 por directivos de Caramelo, con financiación de 2,6 y 1,5 millones de euros respectivamente.

De los seis fondos de los que consta Xesgalicia (Sodiga, Emprende, Adiante, XesInnova, Impulsa Ferrol y Posibilita), dos de ellos no registraron actividad por ser de reciente creación. Sodiga, el segundo más importante entre los tradicionales, no invirtió ni un euro. Un año antes había aportado más de nueve millones a distintos proyectos. Su objetivo es apostar por empresas con alto potencial de crecimiento que tengan relación con el desarrollo de Galicia.

Nuevos proyectos

La dotación para empresas con planes innovadores promovidas por nuevos empresarios se redujo a la mitad, pasando de 20 millones en 2009 a 10. Pero realmente fue menor, porque las cuentas de Xesgalicia incluyen en este apartado una inversión de 4,5 millones en la empresa Cuarzos Granulados que finalmente fue descartada. En el balance de Xesgalicia consta la liquidación del fondo Aquagal (orientado a empresas de acuicultura) iniciada un año antes.

Otro de los instrumentos inversores de la Consellería de Economía, el Igape, presentó ayer su balance. El conselleiro Javier Guerra destacó que este año la resolución de solicitudes creció un 350% a pesar de que aumentaron las peticiones.

En los dos últimos años el tiempo medio de pago de las solicitudes descendió desde los 204 días en 2008 a 44 en lo que va de año. Guerra destacó la "evolución positiva de las ayudas del Igape". Las destinadas a proyectos de exportación crecieron un 159% (de 3,9 millones a 10).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de agosto de 2011