_
_
_
_

La histórica feria de Vilagarcía, abocada a la desaparición

Fexdega, la segunda más antigua de Galicia, se queda sin fondos

La Feria de Exposiciones de Galicia (Fexdega), la segunda más antigua después de la de Ferrol, tiene los días contados. La falta de un modelo de gestión para mantener el certamen operativo y mínimamente rentable ha colocado al recinto en una situación crítica que ya viene arrastrando los últimos años. Ahora, la caída en picado de Fexdega se precipitó ante la decisión de la Xunta de reducir al mínimo su aportación en estos certámenes que en el caso de Vilagarcía supuso también el abandono de la presidencia del patronato que la gestionó hasta ahora junto con el ayuntamiento, la Cámara de Comercio y Caixa Nova.

La falta de ingresos ha generado un déficit en la Fundación Fexdega cercano al medio millón de euros y que pone en riesgo el futuro laboral de sus cuatro empleados que se mantenían con las subvenciones. La Dirección Xeral de Comercio ya dejó claro que no aportará más de 270.000 para adelgazar las deudas y el resto tendrán que aportarlo los otros tres socios restantes.Por el momento no hay un plan director para rescatar el certamen.

En esta situación, y para evitar que la feria claudique, el patronato encargó un informe a técnicos de la Xunta y del Ayuntamiento para analizar las posibilidades de pervivencia tiene la muestra en una comunidad plagada de recintos similares. La respuesta se conocerá en 15 días..

Pero además, la retirada de la Xunta obligaría a la fundación a redefinir sus estatutos con las nuevas directrices y representación de los organismos que la integren. De hecho, Comercio no haría efectiva su aportación si estos cambios en el patronato no se ejecutan. El alcalde, el popular Tomás Fole, se encuentra en una encrucijada en pleno aterrizaje en el cargo y mientras anuncian duros recortes ante las deudas heredadas de sus antecesores socialistas que, según afirmó, pone en riesgo incluso el pago a proveedores municipales.

En estas circunstancias, Fole se mostró tajante y contrario a asumir el costo del personal de Fexdega aunque sí defendió la filosofía de rentabilizar al máximo el recinto ferial con otras actividades lúdicas y deportivas fuera del calendario del certamen, tal y como había anunciado en su programa electoral. Su Gobierno no tomará ninguna decisión a la espera del dictamen de los técnicos sobre el futuro de Fexdega que tendrá que consensuarse con los otros representantes del patronato, el PSOE y el BNG. Mientras tanto, la gerencia la asumirá el presidente de la Cámara de Comercio.

Desde que surgió de la iniciativa de varios empresarios locales, Fexdega no paró en su progresión hasta convertirse en pionera de los salones gallegos a finales de los ochenta y llegó a destacar incluso en el sector de la moda durante varias ediciones consecutivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_