Mas anuncia nuevos recortes para 2012
Los recortes sociales que el Gobierno catalán ha comenzado este año con fuerte contestación en la calle son solo el comienzo. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer nuevos tijeretazos con vistas a 2012. En el cierre del curso político, Mas explicó en una conferencia de prensa que a la vuelta de las vacaciones su Gobierno comenzará a trabajar en un presupuesto todavía más restrictivo que el actual, que ya prevé un 10% menos de gasto para este año. Los recortes volverán a llegar a todos los departamentos. Eso sí, consciente de que el nuevo presupuesto tendrá que hacerlo en plena campaña electoral y que los recortes han incomodado a muchos de sus votantes y cargos territoriales, Mas se comprometió a ser más cuidadoso con los servicios sociales. En sanidad, por ejemplo, se recortará menos que en otros ámbitos, aseguró. Pero se recortará. "No será un Presupuesto con muchas alegrías", dijo.
Preguntado por si el sistema de salud resistirá nuevos tijeretazos tras cerrar este verano una cuarentena de ambulatorios y el 25% de las camas, Mas aseguró que sí. "Depende de lo que se considere recorte. Si por ello entendemos hacer mejoras en la eficiencia y modificar horarios de funcionamiento de centros que solo tienen dos o tres visitas de urgencias cada noche, hay margen", dijo.
Mas rechazó la voluntad anunciada por el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y defendida por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, de que las comunidades autónomas dediquen a salud el incremento de financiación que recibirán el próximo año. "El día que la vicepresidenta Salgado diga lo mismo, nos lo comenzaremos a creer", dijo Mas, convencido de que Cataluña y todas las demás autonomías dedicarán este dinero a cubrir déficit y no a los servicios sociales. Mas acusó a Pajín de ser una de las artífices de que la economía española "esté a los pies de los caballos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.