_
_
_
_
_

Oltra será juzgada por una falta en los desalojos de El Cabanyal

Sara Velert

La portavoz adjunta del grupo Compromís en las Cortes, Mònica Oltra, será finalmente juzgada por una supuesta falta de desobediencia leve a la autoridad durante el desalojo policial de los manifestantes que intentaron impedir el derribo de varias casas de El Cabanyal en abril de 2010. Así lo ordena la Audiencia de Valencia, que ha estimado los recursos interpuestos por la fiscalía y el Ayuntamiento contra el auto del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia, que acordó el archivo de las actuaciones por prescripción.

La causa contra Oltra se abrió a raíz de una denuncia de la Policía Local de Valencia, que la acusó de agresión y resistencia a la autoridad en el desalojo forzoso de vecinos y cargos públicos que se oponían a la demolición de varios edificios. El Ayuntamiento de Valencia envió las máquinas al amparo de un decreto de la Generalitat que le permitía sortear la orden del Ministerio de Cultura de paralizar el plan de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez a través del barrio marinero. La diputada, junto a otros cargos públicos y vecinos, acudió a El Cabanyal para protestar contra los derribos ordenados por el PP.

Como aforada, Oltra declaró en junio de 2010 ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano, donde negó cualquier delito y aseguró que defendía "a los vecinos y la legalidad".

"Lo volvería a hacer"

"Aunque me declaren culpable de esa falta leve, quiero dejar claro que volvería a actuar del mismo modo porque mi obligación como diputada es defender al pueblo y lo que hice aquel día fue defender a los vecinos y vecinas de El Cabanyal que veían cómo por parte del Ayuntamiento se estaba vulnerando la legalidad y destruyendo el patrimonio de todos", aseguró ayer Oltra tras conocer la decisión judicial de llevarla a juicio.

El TSJ redujo la acusación del Ayuntamiento a una posible falta de desobediencia leve y remitió el asunto al juzgado donde se tramitaban el resto de denuncias por los incidentes en El Cabanyal. El juicio no se llegó a celebrar y al final el juez archivó el caso. La Audiencia de Valencia revoca esa decisión al considerar que la causa no estuvo paralizada el tiempo suficiente para declarar prescrita la denuncia, y ordena convocar el juicio de faltas a la diputada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Valencia se felicitó por la decisión de la Audiencia y criticó la, a su juicio, "lamentable" actuación de la diputada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_