Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Economía licita un contrato único de energía eléctrica en edificios públicos

Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa tendrán que ajustar sus ofertas si quieren hacerse con el pastel del negocio del abastecimiento eléctrico de los edificios públicos de la Junta de Andalucía. El Consejo de Gobierno autorizó ayer un gasto de 226,8 millones de euros para la contratación centralizada de los suministros de alta y baja tensión a las 57 entidades públicas -sedes de consejerías, empresas, hospitales, institutos, colegios, universidades- que integran la Red de Energía de la Junta. En la actualidad, Iberdrola es la que tiene el contrato único de suministro en baja tensión, pero este acuerdo termina a finales de este año.

A diferencia de la adjudicación anterior, en esta ocasión la consejería de Economía, Innovación y Ciencia quiere la contratación centralizada de la red de baja y alta tensión. En total, 4.846 suministros. Esta forma de contratación es más económica para la Junta, que ya en 2010 logró ahorrar 4,8 millones de euros y una reducción del consumo del 2%, respecto a años anteriores. Los 226,8 millones de euros aprobados es el tope de gasto máximo, por lo que las operadoras deberán presentar ofertas competitivas para hacerse con el negocio. El contrato tendrá una vigencia de dos años (2012-2013), prorrogable por otros dos.

Según informó la Oficina del Portavoz, con esta fórmula de contratación se logra "unas condiciones más ventajosas" que el contrato individualizado para cada edificio. Se reducen los trámites administrativos, se simplifica la resolución de incidencias, se mejora las tarifas y el control de la facturación.

Por otro lado, el consejero de Economía, Antonio Ávila, informó de que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos aprobó ayer una nueva deducción de la tasa de depósitos bancarios a las entidades de crédito que concedan préstamos a las empresas para que se instalen en parques científicos y tecnológicos. Esta rebaja se añade a la que ya acordó el Consejo de Gobierno en una reunión anterior para los créditos a las comercializadoras de aceite de oliva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de agosto de 2011