Pregón musical en Vitoria
Vitoria se acerca a toda velocidad a las fiestas de la Virgen Blanca, que arrancarán el jueves con la tradicional bajada de Celedón. Sin embargo, el primer acto de calado llega ya a las diez de esta noche con el pregón festivo, a cargo de la Coral Manuel Iradier. El pregón se convertirá en un espectáculo de luz y sonido con piezas de compositores vitorianos, junto a otros de Holanda, Italia, Francia y Estados Unidos.
Todos ellos, junto con la cofradía de Vitoria, servirán para arropar a los miembros de una sociedad coral que se encuentran más nerviosos por el hecho de hablar en público que por el concierto de violonchelo con el que obsequiará al público, según adelanta el portavoz de la coral, Julio López.
El pregón en la plaza de España implica a más de 350 personas para su organización. La idea que vertebra la iniciativa de este año es combinar la lectura del texto del pregón propiamente dicho con las actuaciones musicales, que continuarán después en dos escenarios instalados en la misma plaza para poder albergar los conciertos posteriores. Un equipo de 8.000 vatios de potencia y dos pantallas gigantes lograrán la máxima calidad audiovisual.
Sin embargo, no todo es música en estas horas previas en las fiestas grandes de Vitoria. El deporte estará presente también hoy con un campeonato de bolo palentino a las diez de la mañana y la segunda jornada del torneo de pelota para aficionados, a las 11.30 en la plaza de Los Fueros.
GETXO Animación en Romo
La txikigunea de las 11.30 en el barrio de Romo anuncia que Getxo sigue de fiesta. En las actividades del primer día destaca la exposición de artistas locales, la comida popular a las dos y cuarto y la kalejira de dos horas después. .
Más tranvías para La Blanca
Quienes quieran disfrutar a las inminentes fiestas de la Virgen Blanca en Vitoria podrán contar con servicio de tranvías durante toda la noche de forma ininterrumpida, entre el próximo jueves y el 8 de agosto, según informó ayer Euskotren en un comunicado. La compañía ha anunciado la puesta en circulación de un total de 312 tranvías para reforzar el trayecto entre las paradas de Sancho el Sabio e Ibaiondo y la primera y Abetxuko.
La iniciativa tendrá su contrapartida: se suprimirá la circulación en el tramo comprendido entre las paradas de Angulema y Sancho el Sabio a partir de las 12 del mediodía. La modificación estará vigente hasta que se deje de prestar el servicio nocturno.
Además, un total de 19 autobuses fletados por Caja Vital unirán nueve localidades alavesas con su capital. La iniciativa de la Obra Social de la entidad está destinada a jóvenes mayores de 15 años con la intención de asegurar y proponer un medio de transporte seguro para acudir a las fiestas de Vitoria evitando los desplazamientos en coche. Los autobuses partirán a las 22.30 del sábado desde Oyón, Moreda, Lapuebla de Labarca, Elciego, Lanciego y Laguardia, así como desde Artziniega, Respaldiza, Amurrio, Llodio, Okondo y Legutiano. El regreso desde Vitoria está programado para las siete y media de la mañana del día siguiente.
Dos puestos de primeros auxilios y cuatro ambulancias de la Cruz Roja se movilizarán para la bajada del Celedón que abrirá las fiestas el jueves. Este dispositivo incluirá también este año un servicio para localizar a niños perdidos y estará constituido por 40 voluntarios de la organización, que ha difundido consejos como la necesidad de hidratarse regularmente para combatir el calor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.