_
_
_
_
Reportaje:

Adiós a las fincas cerradas con un somier

Medio Ambiente regulará la conservación y ordenación del paisaje

A partir de 2012, no todo valdrá en cuestión de paisaje. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas presentó ayer la Estratexia da Paisaxe Galega, un plan que establecerá la normativa para preservar, ordenar y gestionar el paisaje gallego. Sin embargo, en la consellería todavía no tienen muy claro qué será directriz y qué será recomendación en cuanto a la protección del entorno.

Por ejemplo, según explicó ayer la consellería, el vecino que quiera cerrar una finca no podrá recurrir al viejo somier inservible y oxidado, cuyo uso como cerca se ha extendido en los campos gallegos. Tampoco se podrá construir un polígono industrial a determinados metros de la costa. Estas serán algunas de las normas contra el feísmo y el "todo vale" que regularán, según la Xunta, el paisaje de Galicia. Dentro de las recomendaciones que se plasmarán en la Estratexia da Paisaxe Galega se encuentra, por ejemplo, el uso de materiales naturales en la construcción de parques infantiles frente a la utilización de otros más perjudiciales.

La consellería aún no ha definido qué será norma y qué recomendación
El plan aconsejará utilizar materiales naturales en los parques infantiles

Medio Ambiente pone en marcha esta estrategia, que tendrá hasta 2016 para definir las normas y las recomendaciones, con el objetivo de que el paisaje, rural y urbano, sea una "herramienta de planificación territorial, prioridad y preocupación del Gobierno gallego". Lo que pretende este plan es proteger la riqueza paisajística, puesto que es una "principal señal de nuestra identidad". Desde la consellería han explicado que se pondrá especial énfasis en dejar "muy claro" qué es lo que no se va a permitir hacer y lo que se tiene que hacer, especialmente en las zonas declaradas de Interese Paixasístico Cultural.

Agustín Hernández, conselleiro de Medio Ambiente, afirmó que 2012 será "el año del paisaje". El primer paso de esta estrategia fue la elaboración del Mapa das Grandes Áreas Paixasísticas de Galicia, un documento que divide la comunidad en 12 zonas de paisaje homogéneo, delimitadas en función de la topografía, el clima y el uso del suelo. Una vez identificados los distintos paisajes, se establecerán las directrices y recomendaciones específicas que gestionarán cada zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Estratexia da Paisaxe es la continuación de una serie de planes de ordenación desarrollados dentro de la Lei da Paisaxe, aprobada en 2008 por la anterior Xunta bipartita. En 2010, la consellería aprobó el Plan do Litoral y las Directrices de Ordenación do Territorio. Si 2012 será "el año del paisaje", para Hernández 2010 fue "el año del territorio", época en la que el Gobierno autónomo llevó a cabo otras acciones como la destitución del director de la Axencia de Protección de Legalidade Urbanística, Hipólito Pérez, nombrado por el anterior Gobierno. Fue también en 2010, cuando el Ejecutivo gallego retiró los contenciosos contra Barreiros que había presentado el bipartito.

Con el desarrollo de este plan de conservación del paisaje, se publicará una Guía de Estudios de Impacto e Integración Paixasística para que todas las entidades promotoras que quieran llevar a cabo un proyecto presenten un informe de impacto e integración del paisaje junto al estudio de impacto ambiental. "No se aprecia lo que no se conoce". Esta es la premisa en la que se basa la actuación de sensibilización, formación y divulgación de la estrategia, que considera clave "el conocimiento de la complejidad paisajística gallega", particularmente en la comunidad escolar.

Peregrinos pasan junto a un tramo descuidado del Camino de Santiago en Palas de Rei (Lugo).
Peregrinos pasan junto a un tramo descuidado del Camino de Santiago en Palas de Rei (Lugo).PEDRO AGRELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_