_
_
_
_
_

La Comunidad cierra el mes de julio más frío desde 1993

Las temperaturas diurnas en Valencia durante el pasado mes de julio fueron las más bajas registradas en la provincia para ese mes desde 1993 -1997 en el caso de Castellón- según el informe climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los datos ofrecidos por el informe revelan que el pasado mes de julio fue húmedo y térmicamente normal, destacando un 20% más de lluvia de lo habitual, en forma de tormentas, y un valor medio mensual de 23,5 grados en lo que a temperaturas se refiere.

Sin embargo, el análisis de los datos arroja la conclusión de que el mes tuvo una "atípica evolución de las temperaturas" partiendo julio en dos mitades claramente diferenciadas. Mientras la primera quincena fue considerablemente cálida, la segunda arrojó temperaturas máximas más frescas de lo habitual, especialmente en las provincias de Valencia y Castellón.

Algunas localidades alcanzaron máximas muy elevadas, particularmente los días 6 y 17, cuando se registraron valores por encima de los 39 grados en Ontinyent, Carcaixent, Orihuela o Elche. Sin embargo, durante la segunda quincena, ciudades como Valencia siguieron teniendo noches cálidas mientras las temperaturas diurnas se mantuvieron entre las más bajas de los últimos 30 años.

Lluvias y humedad

La cantidad media estimada de precipitación fue de 17 litros por metro cuadrado, lo que supone un 20% más de lo habitual. Sin embargo, el reparto fue desigual por la Comunidad ya que, mientras Castellón superó los 50 litros por metro cuadrado, en algunas localidades del sur de Alicante, como Orihuela o Torrevieja, la lluvia fue escasa, cuando no nula.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los registros más elevados en cuanto a precipitaciones se alcanzaron en Vilafranca y Alfondeguilla, con 76 litros por metro cuadrado recogidos, en gran parte, durante las tormentas de los días 3 y 4 del mes que rozaron la torrencialidad.

El mes de julio fue el más húmedo desde 2002, bajando hasta el décimo puesto si se toman como referencia los últimos 41 años.

La Aemet aseguró que el mes de julio es el más seco del año en la Comunidad Valenciana y que las desviaciones de precipitación respecto a la media no son relevantes en el balance anual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_