_
_
_
_
_

Comienza el Ramadán más caluroso

Miguel Ángel Medina

Hoy se inicia el mes del Ramadán, en el que los musulmanes tienen prohibido comer, beber y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta el anochecer. Se estima que más de un millón y medio de fieles viven en España -en la Comunidad de Madrid hay unos 150.000, según el centro islámico de la región-. Muchos de ellos practicarán el ayuno que comienza en el noveno mes del calendario árabe musulmán lunar y que, por tanto, cambia de fecha cada año.

¿Cómo se modifican las costumbres de quienes no pueden ni beber agua mientras el termómetro marca 40 grados? "Seguir el Ramadán en agosto es más difícil, porque hay más horas de sol que en invierno, y tienes que estar todo ese tiempo sin comer ni beber", cuenta Achraf el Hadri, estudiante marroquí de 27 años, que explica, sin embargo, que los fieles están acostumbrados a hacerlo desde pequeños.

Varios fieles rezan ayer en la mezquita de la M-30.
Varios fieles rezan ayer en la mezquita de la M-30.CARLOS ROSILLO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_