_
_
_
_
_
Entrevista:ORIOL JUNQUERAS | Candidato a presidir ERC

"Renovar Esquerra Republicana no significa cambiarlo todo ni a todos"

Oriol Junqueras (Barcelona, 1969) sustituirá a Joan Puigcercós como presidente de ERC en el próximo congreso del partido. Eurodiputado, alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat), Junqueras cogerá a la formación republicana en uno de sus peores momentos y con el reto de cerrar la endémica división interna.

Pregunta. ¿Ha sido muy difícil unir a las diferentes familias del partido?

Respuesta. Ha costado, como todo en la vida, pero todos en el partido han colaborado y han puesto de su parte. Hay gente que pensaba legítimamente que podía haber jugado un papel concreto, pero ha considerado que por el bien del proyecto colectivo era bueno hacerse a un lado. Teníamos que buscar coherencia entre los elementos de renovación y entre la continuidad los elementos más positivos.

"Es normal que los partidos atraviesen fases de crecimiento y de descenso"
"Debemos dialogar especialmente con los que comparten nuestros objetivos"

P. ¿Quiere decir, por tanto, que no hará tabla rasa en la nueva dirección?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Hay una parte de la estructura que continúa, pero también hay un elemento de renovación extraordinario, con un nuevo presidente y nueva secretaria general. De los 22 nombres que proponemos para la ejecutiva, 17 son nuevos. Hay renovación pero también respeto al trabajo hecho, porque hay aspectos en los que nos sentimos especialmente orgullosos, como las políticas sociales, de inmigración, innovación, sanidad, educación, etc.

P. Por tanto, evalúa positivamente la obra de los tripartitos.

R. Hay muchos aspectos positivos, pero las circunstancias nos han puesto en una situación difícil. Nosotros ofrecimos al PSC dar un paso adelante en su compromiso con el país y en la defensa de unas políticas sociales que dependen de unos recursos económicos que el Gobierno español se niega a darnos. Pero el PSC no quiso dar el paso, así que es legítimo que la gente que esperaba este avance se haya sentido decepcionada.

P. Al principio usted representaba la gran esperanza renovadora. ¿Se ha quedado corto renovando?

R. Una persona que nunca había ocupado un cargo en la cúpula y que ahora vaya a ser presidente es renovación. Pero ello no significa cambiarlo todo y a todos. Nuestra propuesta pretende unir los mejores elementos de renovación y de continuidad.

P. ¿En la práctica, en qué se notará la renovación?

R. En muchas y pocas cosas, depende de cómo se mire. Hemos creado la vicesecretaría de innovación política, que se dedicará a observar la estrategia y acción política de los partidos progresistas europeos. También intentaremos adaptar nuestro discurso a la crisis severa que estamos viviendo y haremos propuestas en ámbitos como las infraestructuras, la formación o la investigación.

P. ¿Cómo pretende recuperar los votos perdidos?

R. No creo que hayamos experimentado una caída electoral tan importante como la que han experimentado otros partidos, como los socialistas en las últimas elecciones municipales. Forma parte de la normalidad democrática que los partidos atraviesen fases de crecimiento y de descenso. Nuestra responsabilidad pasa por volver a ganar la confianza de los electores, desde un discurso de renovación, pero también de elementos de continuidad, como todas las conseguidas cuando estábamos en el gobierno.

P. ¿Con quién se ve pactando?

R. No defiendo ningún pacto en concreto. A lo largo de la historia hemos llegado a acuerdos con diferentes partidos políticos y a nivel municipal ya lo hacemos.

P. Incluso con el PP en algún ayuntamiento.

R. Depende del proyecto de pueblo que exista. Si en la defensa de los ciudadanos coincidimos con esta fuerza política, pues intentaremos trabajar de la mejor forma posible.

P. ¿ERC tiene que volver a construir puentes de diálogo con Reagrupament y Solidaritat?

R. Esquerra debe construir puentes de diálogo con todos, especialmente con aquellos que comparten nuestros objetivos.

P. ¿El cambio de la cúpula de ERC permitirá curar heridas antiguas con estos partidos?

R. Nosotros tenemos tres pilares de trabajo: la libertad de nuestro país, la implementación de los valores republicanos y la defensa del Estado del bienestar y de la igualdad de oportunidades. Por eso nos llamamos Esquerra Republicana de Cataluña. Nosotros hablaremos y trabajaremos con cualquier formación que comparta alguno de estos objetivos.

P. Todavía queda por cerrar el candidato a las próximas elecciones generales.

R. Estamos en el proceso de designar y de construir un consenso alrededor del candidato por Barcelona. Hay mucha gente que está capacitada.

P. Si la búsqueda continúa es que Ridao queda al margen.

R. Estamos buscando la mejor alternativa posible. Pero buscamos una combinación de equipo que conjugue continuidad y renovación.

P. ¿Qué perfil debe tener el candidato?

R. Se debe definir teniendo en cuenta las personas que lo van a acompañar. Tiene que haber un perfil con experiencia parlamentaria, otro perfil de renovación, otro de personas expertas en temas fiscales, educación, infraestructura, etc. Hay que combinarlos y veremos qué elementos de continuidad y de renovación habrá.

P. ¿Qué perfil está buscando para la nueva dirección?

R. Estamos contactando con gente nueva y experimentada en áreas concretas. Por ejemplo, Pere Cullell, un cardiólogo de prestigio para encargarse de las políticas sanitarias, Maria Mercè Roca la proponemos para políticas culturales y Cesc Iglesias, para el ámbito del análisis y la perspectiva electoral.

P. ¿Ha sondeado a Alfred Bosch?

R. Yo no he parado de hablar con gente de todos los ámbitos.

P. ¿Y a Miquel Calçada, Mikimoto?

R. No me consta. Nosotros no hemos hablado con él.

P. ¿Cree que ha ofendido a algunos militantes el correo electrónico que ha enviado usted condicionando el candidato que debe votarse?

R. No me consta que nadie se haya molestado. Pero nosotros lo que hemos pedido a la gente que nos apoya es que se espere hasta que hayamos encontrado la combinación para ir a Madrid y que avalen esta apuesta.

P. ¿Y si alguien de ellos prefiere apostar por Ridao?

R. Que cada uno haga lo que quiera.

Oriol Junqueras.
Oriol Junqueras.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_