_
_
_
_

H1! desaparece como partido y deja la marca a sus doce concejales

El País

Hamaikabat (H1!) decidió ayer desaparecer como partido político "al uso" para convertirse en una plataforma política, aunque la "marca" de esta formación nacionalista se mantendrá transitoriamente para sustentar durante la actual legislatura a los concejales que obtuvo en las pasadas elecciones.

Este cuadro de situación futura fue adoptado por unanimidad en el congreso extraordinario que H1! celebró ayer, en San Sebastián, y que había sido fijado tras la "debacle" electoral sufrida el 22 de mayo, en que este partido escindido de EA logró doce ediles en Gipuzkoa y el 2,69% del total de los votos.

Dos años y un mes después de que los máximos dirigentes de EA de Gipuzkoa abandonaran la formación para crear un nuevo partido, a causa del acercamiento de Eusko Alkartasuna a la izquierda abertzale, los miembros de H1! han acordado constituirse en una plataforma "al margen de los partidos políticos".

Iñaki Galdos, máximo responsable de Hamaikabat desde el inicio, explicó ayer a los periodistas, que "no está en el ánimo" de ninguno de los componentes de este grupo "emprender viajes" hacia otras fuerzas políticas y que su idea es mantenerse "unidos reflexionando en torno al nacionalismo". De esta manera trata de cortar los rumores sobre la posibilidad de que esta plataforma vaya adecuando su acercamiento hacia el PNV. Con ocasión de las pasadas elecciones, Hamaikabat negoció con el PNV un auerdo de colaboración, que sólo fructificó en las Juntas Generales de Álava.

Galdos, que formó parte del equipo de gobierno de Markel Olano, destacó a su vez que "a diferencia de otros", en H1! han sabido entender "el mensaje de la sociedad", que les han dejado "sin espacio político y electoral", lo que reconocen "abiertamente". En su condición de portavoz para trasladar los acuerdos de la asamblea, dejó entrever que "no obstante, Hamaikabat lo conforman hombres y mujeres que tienen muchas ganas de seguir haciendo política, pero la política se puede hacer de muchas maneras y ése es el paso que hemos decidido dar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_