Metamorfosis en Entelgy
El grupo, que ha logrado hacerse multinacional y tener 1.400 empleados en solo ocho años, se rebautiza para crecer más
Nuevos nombre, imagen y estrategia para seguir con un crecimiento acelerado. La rebautizada Entelgy, que hasta junio se ha llamado Entel, ha decidido abrirse a otros mercados y servicios para sortear las limitaciones que impone la crisis en el mercado interior a su ritmo de expansión. La terminación "gy" agregada al nombre, según ha explicado a este diario su presidente, José Francisco Olascoaga, busca reflejar mejor la dimensión internacional, tecnológica e innovadora del grupo.
Entelgy, firma de consultoría, tecnología y outsourcing creada hace ocho años con un limitado capital social y con solo cuatro empleados por exdirectivos de Telefónica, cerró 2010 con unos ingresos de 54 millones de euros, un resultado bruto de explotación de cinco millones y 1.400 trabajadores, y desde diciembre ha comprado además tres empresas en España con el fin de ampliar y diversificar su oferta. La consultora prevé además incrementar este año su cifra de negocios, según Olascoaga, hasta los 71 millones, y su objetivo a tres años es alcanzar los 100 millones de facturación.
Una velocidad de crucero acorde con su historia. "Desde 2003 hasta 2008, Entel ha registrado crecimientos en su facturación anual del 50%. En 2009, el incremento fue del 30%, y en el pasado ejercicio, del 10%. Esta evolución nos ha llevado al convencimiento de que es el momento de abordar un crecimiento a través de adquisiciones de compañías que nos aporten mercados, productos o cartera de clientes", explica Olascoaga. "La crisis es también una fuente de oportunidades", agrega, "que hay que aprovechar con decisión, pero con prudencia".
El consejo de administración refleja la singularidad de Entelgy. En él se sientan sus fundadores, que rebasan con mucho los 65 años. "Creamos la compañía porque nos sentíamos activos y con ilusión a pesar de la edad y porque creímos que no debíamos tirar por la borda nuestra experiencia", dice Olascoaga, que ha desempeñado antes de esta aventura, y entre otros cargos, la presidencia de Ecotel y ha sido consejero delegado de Ibermática y presidente de Cedisi.
Dentro de su nueva estrategia, Entelgy, que apuesta por incrementar este año un 30% su cifra de negocios (una tercera parte, a través de crecimiento orgánico, y el resto, mediante operaciones corporativas), ha adquirido en los últimos meses: DCL Consultores (firma especializada en gestión documental y contenidos), Innotec System (que presta servicios y outsourcing de seguridad tecnológica y gestión de riesgos) y
VisualMente, dedicada a crear entornos virtuales.
Y se ha puesto las pilas en la expansión exterior. A finales de 2010 constituyó Entel do Brasil, en São Paulo, que ya está operativa. Ha tomado en Colombia una participación minoritaria en una firma local y está en la recta final de unas negociaciones para hacerse con una empresa chilena. A más largo plazo, finales de 2011 o 2012, Entelgy confía en establecerse en México, un mercado de gran crecimiento y una etapa clave en el objetivo más ambicioso de cruzar el Río Grande y operar también en Estados Unidos. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.