Endesa recorta un 39% los beneficios en el primer semestre por la caída de plusvalías
La eléctrica aumentó un 7,2% los ingresos y redujo la deuda a 12.157 millones
Endesa ganó en el primer semestre del año 1.283 millones de euros netos. La cifra es inferior en un 39,5% a la del mismo periodo de 2010. Según la empresa, propiedad de la italiana Enel, la reducción del beneficio obedeció a que en el primer semestre de 2010 se incluyó la plusvalía de 881 millones de euros que generó la integración de Endesa Cogeneración y Renovables (Ecyr) en Enel Green Power (EGP). La eléctrica que preside Borja Prado precisó que, sin tener en cuenta en ambos periodos los resultados obtenidos por la venta de activos, el beneficio neto habría crecido un 5,8% en el primer semestre de 2011.
Los ingresos de Endesa crecieron un 7,2% entre enero y junio, hasta 16.194 millones de euros, mientras que su deuda financiera neta se redujo en 3.179 millones de euros, hasta situarse en 12.157 a cierre de junio. Este pasivo incluye la financiación de derechos de cobro por importe de 6.088 millones de euros de déficit de tarifa. Si se excluye este importe, el endeudamiento neto de Endesa se sitúa en 6.069 millones de euros.
El negocio en España y Portugal generó unos ingresos de 11.230 millones, un 6,7% más, mientras que las sinergias logradas entre Endesa y Enel, de 464 millones de euros, sumadas a otros planes de eficiencia, de 82 millones, han supuesto un ahorro de 546 millones.
El beneficio neto del negocio iberoamericano de Endesa se situó en 320 millones, lo que supone un incremento del 2,6%. El resultado de 2011 incorpora un gasto procedente de un impuesto no recurrente en Colombia y, sin considerar este efecto, el resultado habría crecido en la primera mitad del año un 14,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.