_
_
_
_
_

Las agencias, el plan, los recortes y la CAM

Al consejero de Economía, Enrique Verdeguer, se le amontona la faena. No sólo porque ha de elaborar el plan de reestructuración del sector público, con los grandes eventos y RTVV en el paquete, sino que nada más se retome la actividad parlamentaria, además de las explicaciones sectoriales que tendrán que ofrecer en las Cortes los diez consejeros del Gobierno de Alberto Fabra, -que primero lo fueron de Francisco Camps y ayer mismo quedaron ratificados-, tendrá que explicar lo de la CAM. La consejera portavoz, Lola Johnson, descartó que el PP convoque una Diputación Permanente como reclamaron los socialistas y dijo que Verdeguer ya ha pedido comparecer en las Cortes para hablar de la CAM. Johnson indicó que los créditos blandos o al 0% de interés a directivos de la caja, que tanto han escandalizado a la opinión pública, efectivamente, requerían autorización de la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Finanzas, pero alegó que tenían informes técnicos favorables. Así, habló de tres casos: en uno, "la cantidad era mínima", por lo que no requería autorización; otro era una línea de aval "que no comporta ningún tipo de interés", y en un tercero "no había ningún riesgo porque no existía financiación".

Las explicaciones del Consell están lejos de convencer a los socialistas y ayer mismo el diputado Francisco Toledo reclamó que se ponga a disposición de las Cortes Valencianas la auditoría encargada por el Banco de España para la CAM. Sobre el tijeretazo aplicado por el Consell a la Administración, el también diputado socialista Julián López Milla advirtió de que su grupo estará vigilante para asegurarse de que Fabra "no inicia su mandato con recortes que afecten a la educación o la sanidad públicas". Dijo que pedirá que comparezca el consejero José Manuel Vela y advirtió que, "esta vez sí", la Generalitat ha de cumplir el plan de reequilibrio y aplicar medidas de austeridad reduciendo "el entramado de empresas, organismos y entes dependientes para liberar recursos que se podrían destinar a la reactivación económica".

Vela, por su parte, arremetió ayer contra las agencias de calificación, al conocerse que Moody's ha bajado la nota de la deuda de la Generalitat. El consejero citó a Angela Merkel para asegurar que esas agencias "han perdido toda la credibilidad".

Mientras los sindicatos de enseñanza de UGT y CC OO rechazaban las medidas de recorte planteadas por el consejero de Hacienda, Esquerra Unida exigió ver "la letra pequeña" y arremetió contra "la gestión nefasta de la última década".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_