Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fotografía de Jorge Lamas inaugura la sala Expogela en el barrio de Bilbao La Vieja

Una exposición de 20 retratos del fotógrafo Jorge Lamas (Bilbao, 1971) inauguró ayer el espacio Expogela, que ha puesto en marcha en la calle San Francisco, en Bilbao, la asociación BilbaoHistoriko en el marco de su proyecto de dinamización de los barrios de Bilbao La Vieja, el Casco Viejo y La Ribera. Expogela será un centro multiusos de difusión de la vida cultural del barrio.

Expogela está ubicada en el número 32 de San Francisco, y compatibilizará su carácter de sala de exposiciones, con atención a la con atención a la pintura, escultura, fotografía, moda, música, diseño, artesanía, con las de centro de información. Sus promotores quieren hacer de la sala un recurso para la transmisión de la cultura y para reforzar el papel del barrio "como núcleo central de la creatividad de la ciudad de Bilbao" y "gran tablón de anuncios" de su vida cultural.

En Mil caras de BilbaoHistoriko, abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre, su autor reflejado la realidad social del barrio y su compromiso con el entorno, retratando a los personajes que se ha ido encontrando. Es, explica, una iniciativa realizada en plena calle San Francisco. "Con este trabajo he querido demostrar que todos somos iguales ante un fondo blanco cuando somos desnudados por la cámara: negros, blancos, yonquis, prostitutas o políticos", explica el fotógrafo. "He tratado de profundizar en sus almas al encuadrar tan de cerca con la cámara".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de julio de 2011