Una encuesta otorga mayoría absoluta al PP en Andalucía
Los populares aventajan al PSOE en 14 puntos, el doble que el 22-M
Los instantes de alegría en los partidos suelen ser muy efímeros. Si el miércoles los socialistas acogieron con palmas la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por el recorte en tres puntos de la distancia con el PP de celebrarse ahora unas elecciones generales, ayer otro sondeo situaba al PP de Javier Arenas con mayoría absoluta en Andalucía.
Se trata del Estudio General de Opinión Pública realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada. El PP alcanzaría la mayoría absoluta con una ventaja de 14,6 puntos respecto al PSOE, el doble de lo que sacó en las elecciones municipales en la comunidad.
Los socialistas dicen que están a siete puntos, según un sondeo propio
El sondeo, de 3.600 entrevistas y un margen de error del +/-1,6, le otorga el 48,9% de los votos al PP, el 34,3% al PSOE y el 8,3% a IU. La falta de coincidencia con el sondeo del CIS -que daba 7 puntos de ventaja a los populares en el conjunto de España- la atribuyó la directora del Cadpea, Carmen Ortega, a las diferencias del estudio andaluz con el del CIS. Para empezar, se centra en el conjunto de Andalucía, donde el paro es mayor, y pregunta por las elecciones autonómicas, convocatoria que el electorado "diferencia" de las generales.
La fecha de realización, del 6 de junio al 11 de julio, también es distinta de la del CIS, que lo hizo a comienzos del presente mes y con menos muestra. La designación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno no altera la tendencia en Andalucía. "Ese efecto no ha llegado", aclara Ortega. Es la primera vez que los andaluces tienen mejor opinión de la labor del PP en la oposición que del Gobierno andaluz.
El Ejecutivo socialista estaba muy nervioso con los resultados del centro granadino desde que este comenzó a realizar el trabajo de campo. La teoría que se ha instalado en el PSOE de Andalucía, sobre todo para animar a su deprimida tropa de militantes, es que han comenzado "la remontada", pero el resultado del Cadpea -uno de los institutos demoscópicos andaluces con mayor prestigio- echa por tierra las expectativas.
De hecho, la dirección federal del PSOE contraprogramó ayer al Cadpea. Dos horas antes de que Ortega informara de los resultados, filtró a las agencias de noticias un sondeo propio según el cual la distancia con el PP es solo de siete puntos, es decir, el mismo resultado que el del CIS y el obtenido en urna el pasado 22 de mayo.
En la reunión que mantuvieron el pasado lunes en Sevilla el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y Pérez Rubalcaba, se habló de los sondeos. En lo que más insistieron ayer los socialistas es que en su encuesta -de seis preguntas y 1.514 entrevistas-, Griñán supera en más de 20 puntos a Arenas en las preferencias para ser presidente de la Junta, aunque el 45% no recuerda cómo se llama el presidente de la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.