Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

"Es la hora de la fotografía"

El Conca pide con urgencia la elaboración de un plan general que ponga orden, pero desaconseja crear un centro nacional

"¿Cuántos países tienen una lista de fotógrafos con nombres como Ballell, Martí, Brangulí, Català Roca, Maspons, Catany, Colom, Català Pic, Masats, Miserachs, Pomés, Colita, Aymerich o Terré? Pocos. En otros países se enorgullecen, pero aquí las instituciones no han estado a la altura. Cataluña tiene una deuda respecto a su patrimonio fotográfico, del cual no se ha ocupado por desidia o por dedicarse a otros asuntos. Es la hora de la fotografía". Así de contundente arrancó el filósofo Xavier Antich la presentación del Estudio sobre el estado y perspectivas de futuro del sector de la fotografía en Cataluña, que durante un año ha coordinado como consejero del Conca y que ayer presentó acompañado de un nutrido grupo de fotógrafos y archiveros, vinculados de una u otra forma a este patrimonio.

Entre las recomendaciones del estudio destacan dos: por una parte, desaconseja la creación de un centro nacional de fotografía, un organismo que reclama parte del sector y por el que apuesta el Departamento de Cultura de Ferran Mascarell. En su lugar aboga por reforzar los centros que se han dedicado en las últimas décadas a conservar el patrimonio fotográfico. Según Antich, "deben seguir en la misma línea, aunque más coordinados".

El Conca propone crear un portal web de referencia, en el que estén presentes todos los fondos pero donde cada institución conserve su autonomía. "En 30 años se ha captado mucho patrimonio gracias al voluntarismo, que ahora hay que organizar de forma no intrusiva", cree Antich.

Otra de las propuestas es la elaboración, de "forma urgente", de un plan general del patrimonio fotográfico que fomente las políticas de captación de fotografías y las donaciones, cesiones y depósitos, y evite las políticas de compra y el mercantilismo sobre las fotografías, tal como ocurrió con la compra del fondo de Agustí Centelles, que ha generado "cierta perversión", según lo calificó el representante del Conca.

El estudio también recomienda fomentar la creatividad, estimular el coleccionismo, introducir la fotografía en el sistema educativo y crear un observatorio o comisión de la fotografía que asesore y coordine, que "debería estar formado por expertos en el sector y no por representantes políticos", apuntó Antich.

El estudio fue entregado el lunes al Departamento de Cultura y será utilizado por la comisión de expertos convocados por la Dirección General de Patrimonio. Según anunció el consejero Mascarell hace unas semanas, se espera que en octubre ya haya conclusiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de julio de 2011