_
_
_
_

Bancaja repartió 30 millones en 2010

No solo los consejeros de la CAM obtuvieron réditos de su cargo en forma de créditos por importe de 161 millones a bajo interés. Bancaja también distribuyó entre los suyos al menos 43,7 millones de euros desde 2004 a 2010. Este último año, antes de que la caja valenciana iniciara el proceso de fusión con Caja Madrid y los consejeros dejaran su cargo, algunos aprovecharon para conseguir préstamos baratos por valor de casi 30 millones de euros.

Quien mayor provecho consiguió fue David Lladró, miembro de la comisión de control, al que el Banco de Valencia le otorgó 15,55 millones de euros en tres créditos vinculados a sus empresas. Los tres tenían un año de vencimiento y le fueron ofrecidos al 3,5% de interés.

Como miembro de la misma comisión que Lladró, el presidente de Facsa, Enrique Gimeno, obtuvo cinco préstamos de Bancaja por importe de ocho millones de euros. Gimeno dirige una de las cinco empresas investigadas en el caso Gürtel que supuestamente financiaron ilegalmente al PP de la Comunidad Valenciana.

También consiguieron buenas condiciones de financiación en su calidad de administradores los entonces presidentes de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, y de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando. Virosque obtuvo en seis años al menos 3,16 millones de euros y Ferrando 1,4 millones más.

A esta realidad tampoco fue ajeno el PSPV, que mantenía a finales de 2010 una deuda viva con Bancaja de 5,29 millones de euros. Los socialistas habían manejado durante años una deuda de unos 3,5 millones, pero en 2010 solicitaron un crédito de otros dos para afrontar la última cita electoral. El PP se ha financiado más con la CAM, a la que debía a finales del año pasado 2,13 millones, frente a los 460.000 que tenían pendientes de devolverle los socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_