_
_
_
_

Pescadores y Junta se unen contra la reforma planteada por Europa

Aguilera pide a Zapatero que encabece el rechazo a la "inaceptable" propuesta

Raúl Limón

Los pescadores andaluces, que mantienen 1.644 embarcaciones con 7.230 marineros y armadores y generan unos 15.000 empleos, acordaron ayer con la Consejería de Agricultura formar un frente común contra la propuesta de reforma pesquera planteada por la comisaria europea María Damanaki. La consejera andaluza, Clara Aguilera, pidió al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que se ponga "a la cabeza" en contra de una propuesta de reforma que calificó de "inaceptable".

La Junta de Andalucía y los pescadores elaborarán en agosto un documento de respuesta a la propuesta de la Comisión Europea para defender en Bruselas su rechazo a la reforma.

La UE fundamenta su plan en un informe propio que considera sobreexplotadas el 82% de las poblaciones de peces del Mediterráneo y el 63% del Atlántico. El plan es que estos caladeros crezcan un 70% hasta 2015, lo que supondría que solo se autoricen cuotas de pesca que no perjudiquen la recuperación prevista. El objetivo es aumentar un 17% las capturas actuales tras el plazo de restricciones. Pero alcanzar esta meta supondría una fuerte regulación de las capturas para la flota española, la más importante de la UE junto a la francesa.

"No consentiremos esta situación y vamos a pelear", dice la consejera

El plan no prevé ayudas a la pesca porque, según dijo la comisaria durante la presentación de la propuesta, se pretende "romper el círculo vicioso" de la actual política, basada en subvenciones a empresas que, en muchos casos, no son rentables.

Damanaki, tras admitir el impacto de las medidas previstas, avanzó que sí se ofrecerá apoyo al almacenado o procesado de pescado o a la recuperación de desechos plásticos en el mar para su posterior reciclaje. También defendió la piscicultura como alternativa.

Aguilera admitió ayer como criterio la salvaguarda de los caladeros, pero reclamó medidas que garanticen la sostenibilidad social y económica del sector, incluso con ayudas sociales para el desguace de barcos, informa Efe.

La consejera también argumentó que las artes de pesca artesanales que utiliza la flota andaluza debería tener un trato preferencial frente a la pesca industrial. Del mismo modo, cuestionó el sistema de cuotas porque podría perjudicar a las embarcaciones más pequeñas y dar pie a un "mercadeo" de las concesiones.

En cuanto a la eliminación de los descartes (la pesca no deseada), que también se prevé en la propuesta de la UE, la consejera advirtió de la dificultad para cumplir esta medida en el caso de la flota andaluza, ya que llevan a cabo pescas de diferentes especies.

Al igual que el Gobierno central, la Junta de Andalucía considera también que alcanzar la regeneración de los caladeros en 2015 es inviable y proponen prolongar este plazo y, así, aliviar las restricciones a las capturas.

"No vamos a consentir esta situación y vamos a pelear", concluyó ayer la consejera.

El plan de la UE

- ESTABLECER CUOTAS PARA SITUAR TODAS LAS POBLACIONES EN NIVELES SOSTENIBLES EN 2015 DESEMBARCO DE TODAS LAS CAPTURAS Y PROHIBICIóN DE LOS DESCARTES

- APOYO FINANCIERO SOLO A LOS PROYECTOS RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE

- AYUDAS A PISCIFACTORíAS SOSTENIBLES QUE PERMITAN SATISFACER LA DEMANDA

- MEJORAR LA INFORMACIóN PARA QUE EL CONSUMIDOR.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_