_
_
_
_

Menos del 5% de los casos penales que deriva la policía acaba en sentencia

La fiscalía detecta "un desajuste organizativo" que colapsa la justicia

Que la policía esté obligada a dar traslado al ámbito judicial de un considerable número de delitos de autor desconocido es, para la Fiscalía Superior de Galicia, "un desperdicio organizativo" que colapsa juzgados y tribunales. Solo el 4,4% de los 307.287 procedimientos penales tramitados el año pasado en la comunidad autónoma dieron lugar a una acusación fiscal, necesaria para llegar a juicio, y otro tanto desembocó en una sentencia. Unas cifras bien bajas frente al gran número de asuntos (siete de cada diez) que acabaron como sobreseídos o archivados, en especial los que se refieren a delitos contra el patrimonio y de orden socioeconómico, en su mayoría robos cometidos por personas que nunca fueron identificadas. Los jueces dictaron el archivo de unos 100.000 casos el año pasado por desconocerse el autor de los delitos.

Los agentes tienen que denunciar aunque no se conozca al autor

Para el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, estos datos reflejados en la memoria anual de la institución revela "un gran desajuste y el deficiente sistema organizativo en la gestión de los procesos penales". Varela reclamó cambios para evitar una situación que, en su opinión, es la causa principal del endémico colapso de la justicia en Galicia. Consideró acertada que el anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé entregar la dirección de las investigaciones penales al ministerio público, que debe dejar de ser, reivindicó, "una cabeza sin brazos". Si solo llegasen a juzgados y tribunales asuntos en los que se conozca la autoría, se podría destinar recursos humanos a "otras fases del proceso como la ejecución de sentencias", alegó el fiscal.

Varela puso el acento en la "gran demora" que arrastra la justicia para gestionar "la delincuencia compleja" y reivindicó "infraestructuras judiciales de apoyo" para tramitar esos procesos. La infracción penal más numerosa el año pasado fue conducir bajo la influencia del alcohol, un delito en aumento. Los delitos de lesiones representaron el 17,7% de los tramitados y los atentados contra el patrimonio el 16,1%. Los casos de violencia contra la mujer descendieron un 9,4% durante 2010 y por el contrario creció la delincuencia juvenil. Fueron llevados a juicio 1.321 asuntos en los que estaban involucrados menores, lo que representa un 12,6% más que en 2009. Los delitos contra el patrimonio, seguido de los de daños y hurtos así como los de lesiones son los más numerosos entre estos acusados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_