Hernández duda que en 2013 haya AVE Vigo-A Coruña
El conselleiro extiende la guerra de plazos con Fomento al Eje Atlántico
A petición del propio Gobierno gallego, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, compareció ayer en comisión parlamentaria para insistir en que la conexión del tren de alta velocidad no llegará a Galicia según las previsiones del Ministerio de Fomento, a finales de 2015. A las dudas sobre el AVE, el conselleiro añadió también incertidumbre por la fecha para la puesta en funcionamiento del tren de alta velocidad del Eje Atlántico, que deberá unir A Coruña y Vigo en 2013. "Con estas perspectivas, en 2015 el único AVE que circulará en Galicia será el interior [la ruta entre A Coruña y Ourense comienza a funcionar en diciembre] y aún existen ciertas dudas sobre la funcionalidad de la totalidad del Eje Atlántico", apuntó sin dar más explicación.
El ministerio insiste en que habrá conexión con la Meseta en 2015
Entre las críticas de la oposición por una comparecencia que consideraron "irresponsable" y "vergonzante", Hernández repitió que el cronograma realizado por su departamento sitúa la fecha de conexión con la Meseta a comienzos de 2018. El cruce de informaciones contradictorias entre el Ministerio de Fomento y la Xunta arrancó en el mes de mayo cuando Hernández presentó un cronograma en el que, utilizando los "plazos mínimos" de licitación y ejecución de obras, su finalización se alargaría dos años sobre la fecha rubricada por ambas partes en el Pacto do Obradoiro. Un mes -y elecciones municipales por el medio- les llevó retomar las relaciones, pero ninguno movió un centímetro su postura. Este lunes, Adif publicitó un informe en el que defiende que las hipótesis en las que se basa el cronograma de la Xunta "no se corresponden con los proyectos básicos ni con los constructivos ni con la realidad del terreno" y que "el análisis de los tramos y elementos críticos en los que se establecen los rendimientos, plazos y métodos constructivos de los diferentes tramos son poco realistas y no se ajustan a la experiencia". El conselleiro ha pedido ya al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, una nueva reunión del comité de seguimiento del Pacto.
En las cuentas de la Xunta, están pendientes de licitación 2.486 millones, "lo que supone el 74% del presupuesto que se debería haber licitado en 2010 y el 53% del total" que se firmó en el Obradoiro. "Si existe un incumplimiento de un año o los plazos no están bien o no se pueden cumplir", insistió. Hernández admitió que el Gobierno central tiene voluntad política, pero que le falta, dijo, capacidad técnica y solvencia financiara. Morlán insistió en que Fomento "ha demostrado permanentemente, por la vía de los hechos, su compromiso" con el AVE. El fuerte ritmo de inversión, dijo, avala la fecha de 2015 y comparó la inversión entre 1993 y 2004, con 66 millones anuales de media, con la del periodo 2004-2010, con 500 millones.
La comparecencia se perdió en un mar de reproches entre Gobierno y oposición sobre su disposición histórica a traer el AVE a Galicia. También dio la vuelta el argumento de unas hipotéticas elecciones generales próximas en el tiempo según el color político del asiento. Mientras la oposición consideró que Hernández le está "preparando el camino a Rajoy", el conselleiro insistió en que la Xunta "lleva meses diciendo lo mismo". La nacionalista Teresa Táboas achacó la comparecencia a un intento de "mantener más batalla con el Gobierno estatal", mientras que el socialista Pablo López Vidal defendió que el calendario se está cumpliendo y que ya se acordó que las licitaciones de 2010 se encargarían este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.