_
_
_
_

300 millones de deuda con la construcción

Cruz Villalón asegura que antes de final de año la Junta abonará 77

Lourdes Lucio

La deuda acumulada con las empresas de construcción por obras ya finalizadas oscila entre los 250 y los 300 millones de euros y la decisión de la Junta es cerrar un calendario de pago con la patronal y la complicidad de la Consejería de Hacienda y las entidades financieras para abonar "antes de final de año" 77 millones de euros.

Este fue el compromiso adquirido ayer por la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, quien afirmó que este mes se constituirá un grupo de trabajo con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y Fadeco, la patronal de la construcción, para zanjar la operación de pago. La cifra que da Fadeco de lo que le adeuda la Junta es de 1.100 millones de euros.

De todas las consejerías de la Junta, Obras Públicas es la que ha visto año tras año más recortado su presupuesto cuando la crisis económica dio la cara en 2008. Este departamento fue el gran sacrificado el pasado ejercicio cuando en el debate de la comunidad, el presidente de la Junta anunció un recorte en el presupuesto de 2010 de 1.508 millones de euros, de los que 846 millones procedían de la inversión. Eso se tradujo en la reprogramación de las inversiones pública de 39 carreteras y tranvías.

En el presupuesto ahora en vigor, la inversión volvió a ser la gran sacrificada. Se redujo en un 24,3%. Esa ha sido la opción del presidente de la Junta para sujetar el déficit al que está obligado por el compromiso de estabilidad y con el fin de mantener las prestaciones en educación y sanidad. Cruz Villalón suele repetir, y ayer lo volvió a hacer, que la rebaja de la obra pública de ahora puede parecer mucho si se compara con los picos históricos de los años 2006 y 2007, pero que está a los mismos niveles de la primera mitad del decenio. También recordó que la Junta tuvo que destinar 100 millones de euros para obras de emergencia ocasionadas por la lluvia.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó ayer la prórroga de manera indefinida de la línea de préstamos reintegrables para la venta del stock de viviendas libres, como adelantó EL PAÍS el domingo. La cuantía del préstamo puede oscilar entre los 9.000 a los 15.000 euros, se incrementa de 245.000 a 275.000 el valor de las casas que pondrán en circulación las inmobiliarias. El plan estará dotado con 978 millones. El anterior ascendía a 1.000 y solo se cerraron operaciones por valor de 20.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_