Los independentistas burlan la prohibición
Los soberanistas logran sacar sus proclamas a la calle sin grandes incidentes
Quedaban escasos minutos para las diez de la pasada noche. A esa hora estaba anunciado que partirían las manifestaciones que las organizaciones independentistas Briga y AMI habían convocado en Santiago para conmemorar el Día da Patria. La tensión vivida tras la retirada de los permisos municipales para la celebración de actos lúdicos a dos grupos soberanistas presagiaban enfrentamientos, habituales en años anteriores.
Contra todo pronóstico, a las diez de la noche, en la Porta Faxeira -origen de la marcha convocada por Briga- y en la Praza de Mazarelos -inicio de la de AMI- solo estaba la policía.En el primer caso, y según la versión de Briga, los agentes recibieron con porras a los independentistas dispuestos a emprender una marcha sin permiso, por lo que decidieron desconvocar la protesta. También según el colectivo, el altercado se saldó con tres detenidos, que salieron en libertad en la mañana de ayer.
Con más ingenio y burlando las medidas de seguridad que esperaban en Mazarelos -el punto de partido publicitado-, los jóvenes de AMI hicieron su recorrido sin autorización administrativa y sin ningún altercado. Eso sí, veinte minutos antes de lo previsto y partiendo de la Praza 8 de Marzo.
Ante la mirada atónita de algunos agentes, los participantes de la Rondalha independentista de AMI difundieron sus consignas en total tranquilidad, y concluyeron su recorrido circular sin presencia de la policía. Tal fue el desconcierto que hasta algunos manifestantes, haciendo caso de la publicidad de la marcha, permanecieron en Mazarelos hasta bien pasada la hora. Sin cordón policial que los separara de turistas y viandantes, el recorrido transcurrió sin incidentes destacables.
Tampoco hubo percances en las manifestaciones matinales de ayer. La organización Nós-UP, ligado al colectivo juvenil Briga, hizo su recorrido desde la Alameda de Santiago hasta Mazarelos "escoltada" por la policía, según informa su responsable de comunicación. Finalizó su marcha con un acto político, en el que unas 300 personas pudieron escuchar, entre otros, los testimonios de dos sindicalistas presos de la CUT.
El colectivo soberanista Causa Galiza se refugió en la Universidad para esquivar la prohibición de su romería. Tras una marcha por el centro de Santiago, que congregó en torno a 3.000 personas según la organización y que concluyó con la lectura de un manifiesto a favor de la soberanía del pueblo gallego, se convocó a los asistentes al patio interior del Burgo das Nacións. Allí, por mediación de la Liga Estudantil Galega, se pudo mantener el programa de actos lúdicos y culturales prohibidos por el Gobierno local del PP en el parque Fermín Bouza Brey. Durante toda la tarde no se produjo ningún incidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.