_
_
_
_

Las restricciones obligan a reprogramar los fondos europeos

Las actuaciones en medio ambiente pierden en favor de las infraestructuras

Raúl Limón

El "impacto financiero" de las restricciones presupuestarias y la menor capacidad de ejecución han obligado a modificar el programa operativo de los Fondos de Desarrollo Regional (Feder 2007-2013) en Andalucía. El eje de actuaciones relacionadas con el medio ambiente pierde 303,5 millones de euros y la línea de desarrollo e innovación empresarial, 101,5. Ganan los proyectos de infraestructuras, que recibirán 229,4 millones más, y aquellos que más empleo puedan generar.

El pacto de reprogramación de los fondos europeos se alcanzó el pasado 28 de junio, en la reunión del comité de seguimiento. En esta cita se expusieron las modificaciones, así como el incremento de la tasa de cofinanciación en la mayoría de los planes, que pasa del 70% al 80%.

El objetivo es salvar los proyectos afectados por las circunstancias de crisis y restricciones así como evitar que se pierdan fondos de aquellos planes no presupuestados o cuya ejecución se va a retrasar. El documento es claro al atribuir las alteraciones al "radical cambio de la situación económica".

"Las drásticas medidas de recorte del gasto aplicadas por todas las Administraciones Públicas españolas, dirigidas a cumplir las condiciones del pacto de estabilidad, están dificultando la ejecución de la programación en los ejes prioritarios", se asegura en el informe.

El texto admite que estas restricciones ya se notan en las ejecuciones previstas este año, pero que lo harán "aún más en las que se certifiquen en 2012".

Las peores expectativas se refieren al eje cinco: "Desarrollo sostenible local y urbano". "Las entidades locales están experimentando especiales dificultades de financiación", admite el documento. El aumento de la tasa de cofinanciación, que implica que los municipios pasan a pagar solo el 20% de los proyectos frente al 30% previsto inicialmente, "facilitará la viabilidad de actuaciones que (...) tienen un carácter emblemático".

Pero el eje prioritario más afectado por la pérdida de fondos es el de medio ambiente, entorno natural, recursos hídricos y prevención de riesgos, del que se detraen 303.508.637 euros. Los capítulos de gastos que ceden más fondos son los de gestión y distribución de agua potable, tratamiento de aguas residuales, prevención, protección de la biodiversidad y rehabilitación de zonas industriales. Se considera que el impacto de esta decisión es menor porque en una reprogramación anterior se "sobredotaron" algunas líneas de este eje.

El otro eje que más dinero pierde es el de desarrollo e innovación empresarial, del que salen 141.564.620 euros. Este eje se ha visto afectado por las dificultades que atraviesan las empresas privadas y que no han solicitado los fondos previstos, por lo que se corría el riesgo de perderlos.

También bajan, aunque en menor cuantía, las partidas de ayudas a las pymes para el fomento de productos y procesos que respeten el medio ambiente y para el fomento de la investigación y el espíritu empresarial.

Del mismo modo, pierde fondos (6,5 millones) el eje siete, destinado al incremento de la capacidad institucional de las administraciones y de mecanismos de gestión e información.

Los agentes sociales apoyaron la nueva programación porque entienden que ganan partidas importantes para la recuperación económica y la generación de empleo, según explicó el secretario de Planificación Territorial e Infraestructuras de Comisiones Obreras, Francisco Alfonsín.

El representante sindical destacó que la reprogramación también permite detraer partidas de administraciones que van a tener más dificultades para cumplir sus compromisos y destinarlas a otras "más ágiles". No obstante, advirtió contra la pérdida de proyectos relacionados con el medio ambiente y contra la renuncia a proyectos importantes.

El criterio de la reprogramación es asegurar los fondos en proyectos más ágiles, maduros y con una garantía de ejecución. Pero en las circunstancias económicas actuales se priman, además, aquellos planes que permitan salir de la crisis y crear empleo. Se calcula que cada euro de los Feder invertido genera 13.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_