_
_
_
_
ARTE | La semana por delante

Metáforas mexicanas

Acabar con el ecosistema lleva consigo la expulsión de las personas que habitan esa zona destruida. Llega entonces la necesidad de emigrar, la soledad, la inseguridad, la pérdida de identidad. Cuando esas personas consiguen llegar al llamado Primer Mundo son tratadas como animales raros, como especies en extinción. Fernando Aceves Humana (Ciudad de México, 1969) expone en Madrid (Instituto de México, Carrera de San Jerónimo, 46) una serie de 14 obras agrupadas bajo el título de En riesgo, en las que habla de inadaptación y marginación a través de la imagen de animales en extinción.

Son cuadros de gran formato poblados de murciélagos gigantes, chimpancés con aires de unicornios o ciervos extraños que se mueven en paisajes oscuros con los ojos enfebrecidos. La luz borrosa de la luna se confunde con focos que recuerdan los de las alambradas fronterizas. Algunas escenas evocan las inquietantes pinturas negras de Goya, modelo e inspiración de Aceves.

Aquellos animales de los que habla en sus cuadros se extinguieron porque las sociedades supuestamente avanzadas no les dejaron adaptarse. Ese peligro de extinción esta presente en las peores pesadillas y en toda la obra del artista mexicano.

<i>Sin título</i>, obra del artista mexicano Fernando Acebes Humana.
Sin título, obra del artista mexicano Fernando Acebes Humana.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_