Metáforas mexicanas
Acabar con el ecosistema lleva consigo la expulsión de las personas que habitan esa zona destruida. Llega entonces la necesidad de emigrar, la soledad, la inseguridad, la pérdida de identidad. Cuando esas personas consiguen llegar al llamado Primer Mundo son tratadas como animales raros, como especies en extinción. Fernando Aceves Humana (Ciudad de México, 1969) expone en Madrid (Instituto de México, Carrera de San Jerónimo, 46) una serie de 14 obras agrupadas bajo el título de En riesgo, en las que habla de inadaptación y marginación a través de la imagen de animales en extinción.
Son cuadros de gran formato poblados de murciélagos gigantes, chimpancés con aires de unicornios o ciervos extraños que se mueven en paisajes oscuros con los ojos enfebrecidos. La luz borrosa de la luna se confunde con focos que recuerdan los de las alambradas fronterizas. Algunas escenas evocan las inquietantes pinturas negras de Goya, modelo e inspiración de Aceves.
Aquellos animales de los que habla en sus cuadros se extinguieron porque las sociedades supuestamente avanzadas no les dejaron adaptarse. Ese peligro de extinción esta presente en las peores pesadillas y en toda la obra del artista mexicano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































