_
_
_
_

Morera se presentará a la investidura porque Fabra "no está legitimado"

Mónica Oltra: "Camps debería haber dimitido hace dos años"

Coalició Compromís presentará a Enric Morera como candidato a presidir la Generalitat en el pleno de investidura que se celebrará el martes en las Cortes Valencianas, en el que está previsto que se apruebe la candidatura de Alberto Fabra después de la renuncia de Francisco Camps el miércoles pasado tras su procesamiento por cohecho.

El Consell Polític de Compromís celebrado ayer acordó votar en contra de la candidatura de Alberto Fabra, al considerar que "no está legitimado" porque no se presentó a las elecciones como candidato a la presidencia del Consell. Compromís decidió presentar a Morera como candidato porque entiende que "es necesario articular una alternativa progresista para hacer frente a las políticas de derecha del PP". "No admitimos el dedazo del PP, la imposición desde Madrid de un candidato que no se ha presentado a las elecciones", comentó el propio Morera, que añadió que considera que él sí tiene esa legitimidad. "Me ha votado una gran parte del pueblo valenciano", al contrario de lo que ha sucedido con Alberto Fabra, "que no se presentó a las elecciones" para presidir el Consell.

Ni el PSPV ni EU propondrán candidato para presidir el Consell
"No admitimos el 'dedazo' de Madrid", indica el portavoz de Compromís
Más información
PSPV y EU exigen control del gasto público

Con la "gravísima crisis institucional que sufre el pueblo valenciano con la dimisión de Francisco Camps como presidente de la Generalitat", es el momento de una "regeneración democrática", apuntó el portavoz de Compromís. "Hemos consultado a las bases y el órgano de dirección ha decidido que democráticamente nos presentaremos a la sesión de investidura para presentar un programa alternativo, claramente progresista, a las políticas de derecha del Partido Popular". El exalcalde de Castellón "es corresponsable de las políticas de derecha pura y dura, antivalencianas y centralistas que hizo Camps y que han llevado al desastre económico, social, ambiental y democrático [de los últimos años]", añadió.

Ni el PSPV ni Esquerra Unida -que también votarán en contra de la propuesta del PP para presidir la Generalitat- han decidido presentar candidaturas alternativas a la de Fabra al carecer de apoyos suficientes para salir adelante, como le sucede al propio Enric Morera.

Respecto a la posición del líder del PSPV, Jorge Alarte, Morera indicó que "es su problema y su responsabilidad". "El señor Alarte dice que quiere facilitar al Partido Popular el nombramiento de un nuevo presidente de la Generalitat, pero Compromís no está por eso", añadió el portavoz nacionalista.

A la reunión del Consell Polític, que congregó a los principales cargos de la coalición en el centro deportivo-cultural La Petxina de Valencia, asistió también la portavoz adjunta de Compromís en las Cortes, Mònica Oltra, quien subrayó que la dimisión de Francisco Camps "era la crónica de un suceso anunciado" y debería haberse producido "hace dos años".

El expresidente debería haber dado el paso cuando resultó imputado en el llamado caso de los trajes y aparecieron "todas las evidencias de que se había dejado sobornar" supuestamente por la trama Gürtel, comentó. La diputada de Compromís manifestó su desagrado con el tono que exhibió el expresidente en su despedida, ya que, a su juicio, "tenía que haber pedido perdón y haberse avergonzado de sus errores". En lugar de ello, "pronunció un discurso grandilocuente que parecía salir del Nodo, donde él se ofrece por España y unas cosas muy antiguas".

La portavoz de la coalición sostuvo que la Comunidad Valenciana lleva dos años "sin Gobierno ni rumbo" debido a los problemas judiciales del dimitido jefe del Consell y que el futuro presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "tiene mucha tarea por delante". "Si quiere ser un presidente creíble debe romper con el pasado y limpiar toda la corrupción que hay, con la alcaldesa de Alicante o el caso Brugal".

Francisco Camps, señaló Oltra, tiene que dejar su escaño en las Cortes, al igual que otros políticos populares imputados en casos de corrupción, como el que fuera secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y "hasta 12 personas más". "Lo que Fabra tiene que hacer es demostrar que esa foto [en relación a la imagen en la que sale con Álvaro Pérez, El Bigotes, de fondo] solo es una coincidencia y que quiere romper con el pasado", subrayó la portavoz de Compromís.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_