_
_
_
_

Otra oportunidad para liquidar viviendas

Obras Públicas diseña un nuevo programa para incentivar la venta de casas - En el primer plan solo se dieron créditos por 20 millones de los 1.000 disponibles

Después del fracaso del primer plan de incentivos para fomentar la venta del stock de viviendas acumulado por los promotores, la Junta ultima el lanzamiento de una nueva iniciativa a través del portal tuviviendaenandalucia.es con ayudas económicas similares, pero con algunas mejoras en la gestión del programa con el propósito de que resulte más eficaz, como por ejemplo darle una duración indefinida o permitir libertad a las partes para pactar las condiciones de los créditos hipotecarios.

Pese a los deficientes resultados del programa, ya que apenas se llegaron a vender 1.395 viviendas cuando antes de lanzarlo la Junta llegó a identificar un censo de casi 70.000 casas construidas sin vender, el sector ha demandado a la Junta que vuelva a ponerlo en marcha. Y es que siempre consideró que se trataba de un instrumento útil para facilitar una salida a las viviendas invendidas, pero que tuvo demasiadas rigideces en su aplicación y escasa colaboración de las entidades financieras.

En el primer plan solo se vendieron 1.395 casas de las 9.104 ofrecidas
El precio máximo de las viviendas ofertadas se eleva a 275.000 euros

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ya anunció que se volvería a activar el programa durante el debate del estado de la comunidad celebrado hace un mes. En los últimos días, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y las organizaciones empresariales de constructores y promotores han avanzado en cerrar los detalles para la firma inminente de un convenio de colaboración. Es previsible que el Consejo de Gobierno del próximo martes dé impulso al plan, que requiere de la autorización específica de la Consejería de Hacienda -volverá a firmar un convenio con la de Obras Públicas, como en 2009-.

Las familias interesadas en adquirir las casas que los promotores ofrezcan en tuviviendaenandalucia.es pueden acogerse a un plan de financiación ventajoso que incluye acceder a un crédito hipotecario con tres años de carencia en la amortización del capital y recibir de la Administración autonómica un préstamo reintegrable a partir del cuarto año de entre 9.000 y 15.000 euros, en función de las condiciones económicas y sociales del comprador (además de los ingresos se consideran cuestiones como la edad, familia numerosa, discapacidad o ser víctima de violencia de género). Todo ello, según la Junta, permite que un comprador pueda ahorrarse hasta el 40% de la cuota hipotecaria durante los ocho primeros años de vida del crédito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los promotores, por su parte, se comprometen a abaratar en un 20% el precio de las viviendas que ofrezcan en el programa, lo que equivale a venderlas por el valor de la hipoteca.

La Junta dotó el plan anterior con un fondo de 1.000 millones de euros para estos créditos, pero los concedidos apenas sumaron 20 millones de euros; y es que tan solo llegaron 1.607 solicitudes, de las que fueron autorizadas 1.395 operaciones.

Aunque el plan, conveniado con 26 entidades financieras, se aprobó en diciembre de 2009, la web no estuvo operativa hasta febrero de 2010, y hubo además algunos problemas de compatibilidad con los programas informáticos de las entidades financieras. Todo ello condicionó la aplicación de un plan que estaba limitado al 31 de diciembre de 2010 sin posibilidad de prórroga.

Los promotores apenas llegaron a ofertar 9.104 viviendas, una cantidad muy inferior a las expectativas, toda vez que el censo realizado con lo declarado por las entidades financieras y empresas promotoras recogía un stock de unas 70.000.

El nuevo programa no tendrá límite temporal (excepto que se agote el cupo de las ayudas públicas) y se habilita para los créditos reintegrables el fondo de 980 millones de euros excedente del anterior. Además, se da libertad a las partes para que pacten las condiciones del crédito hipotecario con las entidades financieras.

Otra de las novedades es que se eleva hasta 275.000 euros el precio máximo de las viviendas que pueden acogerse a estos incentivos, 30.000 más que en la anterior etapa.

En el portal tuviviendaenandalucia.es los compradores encuentran la oferta que los promotores deciden acoger al plan y tiene un motor de búsqueda que permite la localización por zonas, precios o perfiles. Durante la primera etapa se llegaron a producir 460.000 visitas a la web de 61 paises distintos. Tras España, las consultas más numerosas procedieron de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia y Bosnia-Herzegovina.

Una promoción de viviendas en Benalmádena.
Una promoción de viviendas en Benalmádena.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_