_
_
_
_

Las lecciones que deja la crisis

Joaquín Estefanía aboga por corregir los excesos del sistema que provocaron la actual recesión - El periodista alerta de la fractura social del desempleo

"Temo que volvamos a tirar del carro de la construcción como modelo de crecimiento". Joaquín Estefanía, director de la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS, y responsable del curso de verano de la UPV, Las huellas profundas de la crisis, así lo dijo en la conferencia La economía del miedo, en el cierre de los cinco días que ha durado el taller. El periodista subrayó la importancia de corregir los abusos del sistema capitalista que han desembocado en la actual crisis económica. Junto a Estefanía, Xavier Vidal-Folch, exdirector adjunto de este diario en Cataluña, fue el encargado de clausurar el encuentro, organizado con la colaboración de la Fundación BBVA.

Para Estefanía pocas lecciones se podrán sacar de la actual recesión si no se enmiendan los errores que la provocaron y que amenazan con la pérdida "de una década de crecimiento y reformas". El director del curso destacó que a comienzos de la crisis "los más arriesgados hablaban de refundar el capitalismo". El G-20 llegó a postular la necesidad de regular el sistema financiero, eliminar los paraísos fiscales y estimular el consumo, entre otros, "algo que ha desaparecido de la literatura".

Xavier Vidal-Folch apuesta por crear un Ministerio de Hacienda europeo

"El miedo se ha convertido en ingrediente activo en la vida política de las democracias occidentales", arrancó Estefanía, que ligó las inseguridades generadas por la crisis en diversos ámbitos con el malestar ciudadano y movimientos como el 15-M. El periodista explicó que a los miedos derivados de la inseguridad económica, a la figura del inmigrante, a perder el empleo se suma la convicción cada vez mayor de que la clase política es incapaz de resolver los problemas de la sociedad.

Estefanía, además, apuntó que "el factor diferencial" de España respecto a su entorno es el impacto "del paro y no la deuda". "Tenemos cerca de cinco millones de desempleados, el paro juvenil alcanza el 43%, en 1,3 millones de hogares no entra ningún sueldo, dos millones de personas llevan más de un año sin trabajo y uno están a punto de que se les agote el subsidio por desempleó", enumeró. Las cifras, que dibujan la desigualdad y la pobreza generadas por la crisis, según el periodista, podrían provocar en el futuro "problemas de estabilidad social". Estefanía también alertó que una vez la economía se empiece a recuperar, sólo al final del proceso se consigue crear trabajo y disminuir las diferencias de renta y apostó "por buscar estímulos y sectores que nos hagan crecer al 2%".

Por su parte, Vidal-Folch desgranó en la conferencia Europa: ¿solución o problema? los errores de gestión que en parte han provocado la delicada situación económica de algunos países de la zona euro. El también periodista se mostró partidario de un "endurecimiento del pacto de estabilidad y de las sanciones. Sanciones que deberían ser automáticas salvo en casos excepcionales", cuya aplicación debería responder a una decisión política.

Vidal-Folch calificó la postura alemana sobre el segundo rescate griego de "reservona" por la sensación imperante en los países europeos sobre los que recae parte de la concesión de la ayuda de "agotamiento". El ponente apostó por impulsar medidas potentes como la creación de un tesoro europeo capaz de lanzar eurobonos, la creación también de un Ministerio de Hacienda para la zona comunitaria y remodelar los fondos de rescate porque "aunque han sido un gran paso", señaló Vidal-Folch, "han sido insuficientes en la cantidad y penosos en los plazos y en los tipos de interés". Por último, Vidal-Folch criticó la actitud de las agencias de calificación de deuda en la actual crisis, de las que aseguró: "han multiplicado los defectos existentes, no han previsto los peligros y no han propuesto alternativas ventajosas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_