_
_
_
_

Emakunde crea un directorio de mujeres profesionales para visibilizar su trabajo

¿Por qué el discurso público se configura con tan escasas voces femeninas? Aunque cada vez son más las mujeres que participan en el espacio público, esta realidad no suele estar reflejada en distintos ámbitos, como en los medios de comunicación. Por todo ello, Emakunde quiere empoderar a las mujeres profesionales e impulsarlas para que ganen visibilidad en la sociedad. Lo hará a través de una nueva herramienta, un directorio que agrupa ya a cerca de 600 mujeres profesionales y que fue presentado ayer por la directora del Instituto vasco de la Mujer, María Silvestre.

El listado servirá para facilitar el contacto con estas mujeres, tanto para la ciudadanía en general como, por ejemplo, para los medios de comunicación, que a menudo encuentran verdaderas dificultades para encontrar voces expertas de mujeres. El resultado: "el discurso [público] es muy masculino", lamentó ayer Silvestre ante los medios. "El talento de las mujeres se suele perder o no se utiliza en la sociedad", subrayó.

Silvestre asegura que "el discurso público es muy masculino"

Los datos de 450 de las expertas vascas están ya en la página web del instituto, que recoge su correo electrónico, su ámbito profesional, sus estudios, su nivel de euskera y si estarían dispuestas a atender a los periodistas. La información de las 150 restantes se puede solicitar llamando a Emakunde.

En total, el Instituto de la Mujer ha contactado con más de mil mujeres, a través de colegios profesionales y asociaciones de empresarias. Un llamativo 40% no ha participado en él. "Son las propias mujeres las que a veces no se sienten capaces, valiosas para emitir dicha opinión o participar", apuntó María Silvestre. El requisito imprescindible para entrar en este listado es haber ejercido durante al menos cinco años y tener una "alta cualificación". El directorio está abierto a todas aquellas mujeres que quieran sumarse a la iniciativa.

La secretaria general de Emakunde, Arantza Elizondo, apuntó que el 93% de las más de 600 mujeres que han dado sus datos están trabajando y el 4% están en desempleo. El 84% tienen estudios universitarios y 45 de ellas cuentan con una tesis doctoral. Las áreas de actividad son mayoritariamente de la rama científico-técnica o de la salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_