Los mercados contienen la euforia tras el acuerdo de la UE sobre Grecia
Las dudas sobre la capacidad del fondo de rescate lastran a la deuda española
Los países del euro sacaron el jueves la artillería pesada para evitar que la crisis siga extendiéndose. Pero, en opinión de los inversores y a tenor de lo sucedido ayer en los mercados financieros, podrían haber hecho más. Así, el acoso contra la deuda de España e Italia, que venían de registrar una fuerte mejora desde el martes por las expectativas de que se lograría un acuerdo, puso ayer fin a la remontada con nuevos ascensos en sus primas de riesgos.
Pese al cambio de tendencia, un fenómeno que los analistas atribuyen a la falta de concreción de algunas de las medidas aprobadas y la advertencia de Fitch de que la intervención de la banca en la nueva ayuda a Grecia equivale a un impago, el balance de la semana es positivo y la prima de España e Italia, que es el sobreprecio exigido a sus bonos frente a los alemanes, de referencia, han logrado poner tierra de por medio frente a los niveles de récords alcanzados a mediados de mes.
Pese al cambio de tendencia, la prima se mantiene lejos de sus máximos
La euforia de los días anteriores se mantuvo al inicio de la jornada, pero no pasó más allá del mediodía. El responsable de ello fue Fitch -una vez más, una agencia de calificación- y su anuncio de que volverá a rebajar la nota de solvencia de Grecia por el rescate pactado. A partir de ese momento, las primas de Italia y España, que en su caso había llegado a bajar de los 270 puntos básicos por primera vez desde principios de julio, empezaron a subir. Al final, la española cerró en 290 puntos, lejos del récord de 375 y la italiana en 260, también lejos de su máximo de 330 puntos básicos.
Sin embargo, los expertos dan más relevancia a la falta de concreción de algunas de las medidas aprobadas el jueves para explicar el cambio de tono. En concreto, a la incógnita de qué pasará con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF). Según el texto definitivo de la cumbre, habrá que esperar a octubre para saber si aumentará su capacidad, que ahora es de 440.000 millones, según recuerda Miguel Arregui, desde Analistas Financieros, que en cualquier caso opta por destacar el "paso adelante" dado por la UE y la mejora de la semana.
Para los analistas menos optimistas, elevar la potencia del EFSF sería la decisión definitiva para disuadir a los especuladores de seguir acosando a España e Italia. "Europa ha pasado de tener un cañón a una metralleta con la misma munición", describió Willem Buiter, de Citigroup. La mejora sí logro mantenerse en el resto de los periféricos, ya que las medidas suponen un claro alivio del peso de la deuda en sus debilitadas arcas públicas. Entre ellos destacó el caso de Grecia, que registró su mejor jornada desde el primer rescate de mayo de 2010, sobre todo en los bonos a corto plazo porque con el nuevo plan de ayuda se disipan los temores a un impago indiscriminado de Atenas.
En las Bolsas, el freno al optimismo se tradujo en que, tras llegar a remontar más de un 3% en línea con las subidas de días anteriores, el español Ibex 35 acabó con un tímido repunte del 0,4%, más acorde con la evolución del resto de Europa. El euro también cerró a la baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.