La costa de Burriana a Sagunto necesita 100 millones para regenerarse
La regeneración de los 26 kilómetros de costa entre los puertos de Burriana y de Sagunto, la zona "más erosionada" del Mediterráneo español, conllevaría actuaciones por valor de casi 100 millones de euros y la disponibilidad de cerca de seis millones de metros cúbicos de arena "que no se tienen". El director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Pedro Antonio Ríos, presentó ayer en Castellón el estudio integral de alternativas de actuación para este tramo del litoral con el objetivo de conseguir una anchura mínima de 30 metros para cada playa. Los contras: falta de dinero y, sobre todo, de arena.
"Si no se actúa, el problema de erosión que ha ido bajando hacia el sur acabará en Sagunto y todas las playas serán de grava", alertó ayer el director del estudio, Raúl Medina, quien apuntó que dos tercios ya son de grava. Para evitarlo se plantean alternativas que van desde mantener la costa tal y como está hasta soluciones "mucho más atrevidas" como la recuperación en toda la costa de una playa de arena a través de diques de contención y espigones. Esta alternativa costaría alrededor de 100 millones de euros. Pero hay un problema mayor: los casi seis millones de metros cúbicos de arena que, según dijo Pedro A. Ríos, "no se tienen". Aún se está a la espera de obtener los permisos y saber la disponibilidad de dos bancos de arena frente a las costas de Valencia.
El tramo es la zona más erosionada del Mediterráneo español
Por ello, el ministerio ha optado por la alternativa intermedia que supone la construcción de un dique de unos 300 metros en la zona de la gola de La Llosa para dividir en playas de arena al sur y de grava al norte, todas con el objetivo de los 30 metros de anchura. "En la zona sur todas las playas cumplen los 30 metros, pero en el norte la magnitud de playas que no los tienen sería sobre el 50%", dijo Medina.
La alternativa supone una separación física del litoral y construcciones de espigones, rellenos y la restitución de algunas líneas de costa tiene un coste de 84 millones para tres tramos. En agosto, el ministerio se reunirá con los ocho municipios afectados para pactar las actuaciones a realizar. En septiembre lo harán con la Generalitat, por lo que se espera tener la redacción del proyecto entre septiembre y octubre. "El plazo de actuación será de dos legislaturas", aseguró.
Alternativa
- Presupuesto. El ministerio opta por la división entre playas de grava al norte de La Llosa y de arena al sur en tres tramos con un coste de 84 millones.
- Actuaciones. Un dique de separación al norte de la zona de la Gola de La Llosa (la zona exacta está por determinar) de 300 metros, que dividirá las playas de grava y de arena. Demolición de parte de la Gola, restauración de líneas de costa y retranqueo de línea de costa, entre otras obras.
- Objetivo. Cumplir con el condicionante de conseguir una anchura mínima de playas de 30 metros con aportaciones de gravas o arena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.