"El gran problema de Europa es que ya no es el centro"
Manuel Marín, expresidente del Congreso de los Diputados y excomisario europeo, analizó ayer en el curso de verano de la UPV, Las huellas profundas de la crisis, dirigido por Joaquín Estefanía, qué papel debe jugar Europa en el orden internacional y cómo fortalecerse como un tercer eje entre Asia y Estados Unidos. Marín subrayó como principal problema de la Unión Europea "que ya no es el centro, está desubicada" y todavía no ha sabido como gestionar su participación en el tablero de juego internacional.
El expolítico socialista arrancó su intervención, Europa: ¿dónde estás?, con unos sencillos postulados y advirtió de la falta de liderazgo en la UE, sobre todo, cuando hoy hay convocada una cumbre extraordinaria para estudiar un segundo rescate a la economía griega.
Marín apuntó que sólo Europa tiene en sus manos el convertirse en un actor principal y que, desde luego, Estados Unidos no va a contribuir a ello. El expresidente del Congreso de los Diputados en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero apuntó que la política estadounidense hacia Europa si bien ha cambiado en sus formas con Barack Obama, el fondo es el mismo que el de George W. Bush. También hizo hincapié en lo peligrosas que se pueden convertir las revueltas árabes para el continente "si ganan determinados partidos en Egipto o Marruecos" y apostó por estrechar relaciones con Rusia. "Dependemos energéticamente de ellos, pero ellos también de nosotros. Somos su principal mercado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.