_
_
_
_
_

José Antonio Sánchez será el nuevo director general de Telemadrid

El Consejo de Gobierno nombrará hoy a quien estuvo al frente de RTVE con Aznar

José Antonio Sánchez vuelve, con 58 años, a la televisión. El que fuera director general de RTVE durante el Gobierno de José María Aznar ocupará a partir de hoy el máximo cargo ejecutivo de Telemadrid. El Gobierno de la Comunidad tiene previsto aprobar a lo largo del día la designación de Sánchez como nuevo director general de la cadena pública madrileña. José Antonio Sánchez es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense.

El hasta ahora director de coordinación institucional de Telefónica en Latinoamérica sustituye en el cargo a Isabel Linares Liébana, que llevaba en el puesto desde 2007. Sánchez asumirá la gestión de la televisión autonómica madrileña en uno de sus peores momentos, tanto en términos económicos como de audiencia (ronda el 6% de cuota de pantalla, muy por debajo de la media de las autonómicas).

Los consejeros del PP en el ente público votaron a favor; el PSM e IU, en contra

José Antonio Sánchez ha trabajado en la Agencia Efe, en el diario Abc y ha colaborado como columnista en La Razón. Fue propuesto por el Gobierno del Partido Popular en 2000 como director general de RTVE hasta que abandonó el puesto en 2004, tras las elecciones. Entonces fue sustituido por Carmen Caffarel, actual directora del Instituto Cervantes.

El Consejo de Administración de Telemadrid eligió ayer a Sánchez por mayoría absoluta, con los votos a favor del PP (10 consejeros) y la oposición de PSOE (5) e Izquierda Unida (2). En un comunicado, la cadena pública de Madrid destacó su "alta cualificación y dilatada actividad profesional en medios de comunicación social, incluidos cargos directivos en el sector audiovisual y de las telecomunicaciones, considerando que reúne las características adecuadas parta desempeñar el cargo de director general de RTVM". Los consejeros de IU explicaron en un comunicado que no habían apoyado la propuesta de José Antonio Sánchez porque esta decisión "ni se consulta, ni se comparte, ni se consensúa". La coalición de izquierdas madrileña ha precisado además que "aunque la persona propuesta merece como todo el mundo un periodo de gracia, su trayectoria no invita al optimismo".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha expresado en varias ocasiones su intención de privatizar Telemadrid. Esta opción no es viable, de momento, ya que lo impide la Ley General Audiovisual. El Partido Popular ya ha anunciado su intención de modificar esta norma para poder ceder a la empresa privada la hasta ahora televisión pública. El Gobierno de Aguirre, a diferencia de otras autonomías como Cataluña o Andalucía, sigue designando al director general a dedo. Así ha ocurrido en la elección de José Antonio Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_