_
_
_
_
_

El Puerto coruñés descarta más retrasos en la dársena exterior tras al desplome de otra grúa

Otra grúa, la segunda en poco más de un mes, se cayó ayer en el puerto exterior en construcción en A Coruña. En el mismo día en que Puertos del Estado y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) formalizaban el préstamo de 250 millones de euros que permitirá finalizar la ejecución de esta nueva dársena, situada en punta Langosteira, se producía este nuevo accidente sin consecuencias. No hubo daños ni personales ni materiales, ni tampoco, a diferencia de lo ocurrido el pasado 7 de junio, se tuvo que suspender las obras, según informó la Autoridad Portuaria de A Coruña.

Al soltarse la pluma de unos 55 metros de altura, la grúa se desplomó, al parecer a consecuencia de la ruptura de un cable, cuando estaba trabajando con piezas de cinco toneladas. Se cayó sobre la cara interior del espigón. Su posición permite el paso del personal y la maquinaria restante por lo que continúan, con otras dos grúas, los trabajos. La maquina averiada, que se espera sustituir con la mayor brevedad, llevaba apenas un mes en punta Langosteira para sustituir a otra grúa de mucho mayor tamaño que también se había desplomado, un siniestro que provocó algunos daños en la dársena en construcción.

Este nuevo accidente no alterará, insistió la Autoridad Portuaria, los plazos previstos de la obra que deberá estar finalizada en diciembre. "Se mantendrán escrupulosamente todas las medidas de seguridad que rigen el proceso constructivo", añadió este organismo. Los daños importantes que sufrió a consecuencia de un temporal del pasado invierno obligó pedir una prorroga para terminar esta obra que acumula también un importante sobrecoste, de unos 350 millones de euros.

El préstamo formalizado ayer reforzará el control y la vigilancia de Puertos del Estado sobre la ejecución de esta dársena exterior que espera poder empezar a recibir buques dentro de un año.

Grúa desplomada en el puerto exterior en construcción en punta Langosteira (Arteixo).
Grúa desplomada en el puerto exterior en construcción en punta Langosteira (Arteixo).GABRIEL TIZÓN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_