Las palabras perdidas de PP y PSOE
Arenas defendió en 1995 cambiar la ley Electoral para excluir a los alcaldes del Parlamento - El PSOE, que ahora defiende la incompatibilidad, rechazó la medida
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, no solo defendía "una persona, un cargo" en 2004 y en 2008. También propuso a final de la cuarta legislatura, en noviembre de 1995, cuando ya sonaban los tambores de llamada a las urnas, modificar la ley Electoral de Andalucía y declarar incompatible el puesto de diputado con el de alcalde y de presidente de la Diputación, entre otros, para que tuvieran una mayor dedicación. Justo lo que ahora critica y califica de "golpe de Estado al municipalismo".
Arenas ya dirigía al principal partido de la oposición del Parlamento andaluz, con la diferencia de que en esa legislatura (1994-1995), el PSOE no contaba con mayoría absoluta en la Cámara ni con aliados parlamentarios estables. En esa época, los populares defendieron en una proposición de ley excluir a los alcaldes del Parlamento porque, decía su portavoz de entonces, Manuel Atencia, "es natural que no se acumulen dos responsabilidades", "es lo que demanda hoy la ciudadanía" y los alcaldes y presidentes de la Diputación tienen una dedicación "incompatibles con el régimen de dedicación absoluta que requiere esta Cámara". Está todo recogido en el Diario de Sesiones del 23 de noviembre de 1995.
Dieciséis años más tarde el PP se opone a una modificación de la ley en este sentido. Los socialistas han planteado ahora, aunque está por ver si van a llegar hasta el final, cambiar la ley Electoral para hacer incompatible el cargo de alcalde y presidente de la Diputación con el de diputado. Entre los argumentos que dan es que quieren evitar el "fraude de que se cobre un sueldo sin sudar la camiseta de parlamentario", como dijo su portavoz en la comisión de la Presidencia, Miguel Ángel Vázquez.
Pero entonces fueron los socialistas los que se opusieron a una reforma de este calado, por razones de oportunidad -modificar la ley Electoral, la máxima regla de juego de los partidos, "deprisa y corriendo es ir contra el sentido común"- y de fondo. Justo lo contrario de lo que hoy defienden.
Enrique Linde era entonces el portavoz del PSOE. Argumentaba que la presencia de alcaldes "ha sido extremadamente positiva", ha producido "una ósmosis necesaria entre la sensibilidad municipal y la sensibilidad autonómica" y prescindir de los alcaldes sería "una mutilación innecesaria" porque su presencia "no es abusiva".
El grupo socialista de ahora sí cree que lo que era excepcional se ha convertido en norma, sobre todo, por parte de sus adversarios. Desde 1996, no hay ningún alcalde en el grupo socialista, mientras que en el del PP, tras su triunfo el pasado 22-M, hay 17 de 47 diputados. Entre ellos están los alcaldes de Sevilla, Huelva, Jaén, Córdoba, Jerez y Marbella, que han barrido en sus respectivas circunscripciones y tienen un tirón electoral contrastado para ayudar a Arenas a lograr su victoria en las autonómicas en su cuarto intento.
En IU, está el alcalde de Marinaleda, pese a que las normas internas de la federación prohíben, sin ningún éxito en el caso de Juan Manuel Sánchez Gordillo, compatibilizarlo con el de diputado.
En ese debate de 1995, IU se abstuvo porque había una comisión en marcha estudiando la cuestión, pero también porque defendía que todo lo referente a la legislación electoral debe hacerse "desde la negociación, el máximo consenso posible" y "no desde las prisas", decía entonces su portavoz Rafael Rodríguez.
También justo todo lo contrario de lo que se pretende hacer ahora, si los socialistas siguen adelante con su idea de modificar la ley Electoral, cuando solo quedan cuatro meses de trabajo parlamentario y no hay consenso con el PP. Los socialistas, además, dejarían en muy mal lugar a su líder, José Antonio Griñán, quien en un pleno del mes de junio afirmó en alusión a la ley Electoral: "Las reglas de juego no deben alterarse nunca ni unilateralmente ni siquiera entre dos fuerzas políticas, si es posible por toda la Cámara".
Linde, cuya dureza dialéctica no menoscaba su brillantez, tenía razón: "Las personas son dueñas de sus silencios y esclavas de sus palabras. Y cuando esas palabras, además, se recogen en el Diario de Sesiones, la esclavitud es absoluta".
Ambigüedad socialista
Los socialistas mantienen una posición ambigua sobre la posible reforma de la ley Electoral que incompatibilice el puesto de alcalde con el de diputado autonómico. Al Parlamento solo le quedan cuatro meses de trabajo (desde septiembre a diciembre) y es muy poco tiempo para cumplir con todos los plazos que requiere la tramitación de una proposición de ley. Además, la ley Electoral no es una norma más, suele ser pactada por todos los grupos porque afecta a las reglas de juego político.
El portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, dijo ayer al respecto: "La voluntad del grupo parlamentario socialista es que se apruebe antes de que termine el periodo de sesiones y sea operativa ante las próximas elecciones" y a renglón seguido agregó que para su grupo es "muy importante" que esta propuesta tenga "todo el respaldo" del Parlamento andaluz.
Jiménez atribuyó el rechazo del PP a esta medida a un intento de tapar la polémica por el sueldo de Arenas, que ingresó del Senado y del PP 142.679 euros en 2010 .
Las contradicciones
- La posición del PP en 1995. "Ha llegado la hora de que la comunidad establezca un deslinde a la hora de acabar con la acumulación de cargos públicos. Es natural que no se acumulen dos responsabilidades. El puesto de alcalde no debe ser compatible con el de parlamentario autonómico. Los cargos públicos hay que acumularlos cuanto menos mejor".
- La posición de Arenas en 2004. "Una persona, un cargo. La línea que va a seguir el partido es la de zapatero a tus zapatos, es decir, que cada uno dedique el 100% de su actividad a la responsabilidad que tiene".
- La posición de Arenas en 2008. "No soy amigo de la duplicidad".
- La posición del PP en 2011. "[Excluir a los alcaldes del Parlamento] es un golpe de Estado al municipalismo" (Arenas). "Es un fraude político" (Jorge Ramos).
- La posición de PSOE en 1995. "Modificar la ley Electoral deprisa y corriendo es ir contra el sentido común". "La presencia de alcaldes en este Parlamento ha sido extraordinariamente positiva. Prescindir de los alcaldes sería una mutilación innecesaria".
- La posición del PSOE en 2011. "No es bueno para nadie y no responde al sentido común compatibilizar los cargos de alcalde y diputados, salvo que alguien quiera cobrar de dos sitios". "Queremos evitar un fraude: que se cobre un sueldo sin sudar la camiseta de parlamentario".
- La posición de Griñán en 2011:[Sobre la ley Electoral] "Las reglas de juego no deben alterarse nunca ni unilateralmente ni siquiera entre dos fuerzas políticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.